En Bogotá, un juez de control garantías legalizó la captura de Milton Libardo Jiménez Arboleda, que sería primer guardián del Inpec, detenido por la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alías ‘Matamba’, el extraditable, que es la mano derecha del líder del Clan del Golfo, de la cárcel La Picota.
Jiménez Arboleda era el inspector de turno cuando se dio la huida del capo. Al parecer sería quien habría facilitado la misma, ya que habría dejado abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’, vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia.
La captura de Jiménez se dio el pasado viernes, además en el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos. Igualmente, el juez de control de garantías declaró legal la confiscación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición.
Por ahora se espera que el próximo martes la Fiscalía le impute a Jiménez el delito de favorecimiento de fuga. El ente acusador también informó que el escape fue reportado por el propio Inpec tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia.
Y dentro del material acusatorio que tiene la Fiscalía hay un video, que es pieza clave en la investigación, en el que se ve que Jiménez a las 11:17 de la noche del 17 de marzo, sale por un momento, regresa y entrecierra la reja sin ajustarla y sobre las 12:00 de la madruga del viernes 18 de marzo, alias Matamba sale por la puerta. El delincuente salió con la ropa del Inpec y una chaqueta con la que cubrió su cara.
Es de destacar que con la fuga de Matamba, 55 dragoneantes de la cárcel La Picota fueron suspendidos y se les abrirán una investigación, se suman el director del reclusorio, Javier Papa y el subdirector Óscar Murillo. Se presume que al guardia de seguridad le entregaron sobornos por 10.000 millones de pesos.
Adicionalmente, Matamba contaba con algunos beneficios en su celda, ya que tenía una nevera, un televisor, dos cajas de licor fino y ropa de marca y zapatos, cuyo costo por par esta sobre los 4 millones de pesos.
Según la Fiscalía, desde la fuga del presunto cabecilla del Clan del Golfo, quien es socio de ‘Otoniel’, se destinó un equipo especializado de investigadores y fiscales que avanzan en la investigación de los hechos.
Por su parte, ante la situación el Ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que “el presidente Duque dio claramente tres instrucciones a todas las entidades del Gobierno, en lo que corresponde al Ministerio de Defensa, en particular a nuestra Policía, nos corresponde trabajar de manera articulada con la Fiscalía en la recaptura de alias ‘Matamba’”, señaló.
Y agregó: “Sabemos la responsabilidad que tenemos en el tema por lo que se articuló una cápsula de inteligencia que trabaja todo el tiempo hasta lograr de nuevo su aprehensión”.
Ante la situación el presidente Iván Duque se refirió frente al caso y comentó: “Tengo en primer lugar indignación, y lo que va a ocurrir son varias cosas. Primero, ya hablé con el Fiscal general de la nación, desde esta mañana, para que se hagan todas las capturas que sean necesarias, a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, dijo el presidente desde la ciudad heroica, además señaló que es de suma importancia reestructurar el Inpec, debido a los últimos escándalos que han propiciado.
Seguir leyendo: