Ya con el cupo al Mundial de la categoría asegurado, la selección colombiana de fútbol femenina sub 17 salió al Estadio Charrúa, en Montevideo (Uruguay) para enfrentar a Brasil por el título sudamericano. El mundial en el que estarán las colombianas se disputará del 11 al 30 de octubre en la India. Las sedes son Calcuta, Bhubaneswar, Guwahati, Ahmedabad y Navi Mumbai.
El único resultado que le servía al equipo colombiano para ganar el torneo por puntos era la victoria. Con la premisa de ganar, salieron las dirigidas por Carlos Paniagua. Los primeros 45 minutos fueron parejos. Las dos selecciones llegaban al tercer partido de la fase final, luego de derrotar a Chile y Paraguay. Por mejor diferencia de gol, a las brasileñas le servía el empate para coronarse campeonas.
La selección nacional saltó así al campo de juego: Luisa Agudelo, Ana María Guzmán, Sintia Cabezas; Stefanía Perlaza; Mary José Álvarez; Cristiana Motta; Juana Ortegón; Gabriela Rodríguez; Karla Torres; Yésica Muñoz y Linda Caicedo.
Mientras que estas once, fueron las titulares de Brasil: Elu, Guta, Grazy; Kedima; Luana; Lara; Ana Julia; Carol; Aline; Dudinha y Jhonson.
Sin miedo y con atrevimiento, las jugadoras colombianas fueron intensas en sus ataques y Linda Caicedo, la figura nacional, fue la líder de un equipo que buscó el gol en los primeros minutos del partido. Pero una gran defensa rival impedía los ataque colombianos. Y Brasil, la gran potencia del continente, también mostró sus armas.
La arquera colombiana Luisa Agudelo fue una de las grandes figuras del partido. La vallecaucana de 14 años, en tres oportunidades, le impidió el grito de gol a Luana, la gran figura del torneo. Pero al juego, al muy buen juego colombiano, en los primeros 45 minutos, les faltó suerte. Tres opciones claras que no se pudieron concretar, fueron el resultado de un equipo que lo intentó por todos los medios.
Aunque ambos equipo intentaban llegar al arco contrario, la lucidez de las atacantes se fueron apagando con el paso de los minutos y así las cosas, se terminó el primer tiempo 0-0.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron más de lo mismo. Una selección nacional intentándolo por todo el frente de ataque. Las buenas combinaciones de Caicedo y Karla Torres, no terminaron en buen puerto. Al minuto 75, en una salida rápida de Brasil, Ana María Guzmán no logró cortar un pase para Rhaissa, que recibió sola frente a la portera Agudelo y definió entre sus piernas para abrir el marcador.
Colombia intentó reaccionar en los minutos finales, pero Brasil tomó el control del partido y manejó mejor la pelota para crear más opciones de peligro y mantener el juego lejos de su portera. Las dirigidas por Simone Jatobá no solo ganaron todos los encuentros que disputaron, sino que no recibieron goles en ninguno de ellos y se mostraron como una aplanadora en la delantera. Las campeonas marcaron 33 goles en siete partidos con un promedio de más de 5 tantos por juego, la mayoría de estos convertidos por Jhonson, una de las grandes figuras del certamen.
Con este resultado, la Selección Colombia termina en la segunda casilla del cuadrangular final con seis unidades y clasificada al Mundial sub 17 de India 2022 que se disputará en octubre. Brasil se coronó campeona con nueve unidades y Chile cerró el podio tras vencer 2-0 a Paraguay en el último juego.
SEGUIR LEYENDO: