La orquesta La 33 anunció a través de sus redes sociales que este domingo 20 de marzo, realizará un concierto gratuito en Ibagué, luego de que se conociera el aplazamiento del Jamming Festival, que se iba a realizar este fin de semana en esa ciudad.
“De parte de La 33 lamentamos profundamente lo que está pasando con el Jamming y nos unimos en solidaridad con la producción, con el equipo técnico, con nuestros colegas, tanto nacionales como internacionales, con los comerciantes, los artesanos, desde luego con los asistentes y con la ciudad de Ibagué, quienes veíamos de este acontecimiento una opción importante de reactivación tanto económica como cultural”, dijo uno de los integrantes de la agrupación en un video difundido en redes sociales.
Junto a la agrupación estarán Alzate, Zafra Show y Francy. Este es un concierto solidario denominado ‘Tolima unido pa’delante’, apoyado por la Gobernación del Tolima. La entrada será libre. El evento se hará en el parqueadero del centro comercial Arkacentro e iniciará a partir de las 6:00 p.m.
“La 33, con el ánimo de brindar algo de alivio a las partes afectadas y con el apoyo del gobierno local, hemos decidido dar un concierto de entrada gratuita en la ciudad de Ibagué. Esperamos que esta decisión sea recibida de manera positiva y que ayude a superar esta situación que a tantos nos ha conmocionado. No nos vamos a quedar sin fiesta, Ibagué”, indicó la agrupación.
Es de destacar que el Jamming iba a reunir a cerca de 94 artistas de géneros como reggae, salsa, rock, rap y reguetón. Además, días antes, los rumores de una posible cancelación habían comenzado, ya que bandas como Black Eyed Peas, confirmados en el cartel, cancelaran su participación y se sumaron Los Cafres, Irie Kingz, Jah Cure, Maldita Vecindad y Vicentico.
La cancelación del Jamming Festival generó protestas y desmanes, así como pérdidas económicas, por lo que las autoridades de Ibagué han tenido que tomar medidas para mitigar esos daños en ciudad este fin de semana por el aplazamiento. Mientras, los organizadores en un comunicado, dijeron: “Pedimos disculpas por todas las personas afectadas y esperamos logren entender nuestros argumentos que llevaron a tomar esta difícil decisión”.
Muchos emprendedores que tenían un espacio en el evento para vender sus productos y servicios están dentro de los más afectados, por lo que la comunidad se unió y creó una cuenta en Instagram llamada Emprenjamming para ayudar a difundir la situación de estos comerciantes, asimismo les brindan ayuda y asesoría jurídica.
Esa cuenta fue abierta este 19 de marzo, ya cuenta con más de 1.680 seguidores y publican contenido de lugares que están destinados para que los afectados puedan promocionar y vender todo lo que ya tenían listo para estos tres días.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación e impuso una serie de medidas contra Buena Vibra Eventos. Dicha indagación comenzó el 11 de marzo, cuando la SIC hizo una solicitud de información a la empresa, pero la sociedad incumplió la instrucción. A eso se suma que ningún representante de la firma asistió a la mesa de trabajo convocada de manera urgente por esta la SIC el 14 de marzo, causando afectaciones a los consumidores.
El SIC le ordenó a esta empresa el cese de la promoción, publicidad y venta del evento Jamming Festival 2023, esa disposición estará hasta que no se tenga una respuesta y solución del que fue cancelado.
Igualmente, verificará las consecuencias jurídicas al anunciar la cancelación del evento masivo con solo un día de preaviso y se trasladará las denuncias recibidas a la Fiscalía General de la Nación para que el ente acusador determine en el marco de sus competencias si se ha cometido algún delito.
Siga leyendo: