Nuevo delito recae sobre uno de los presuntos responsables del homicidio de Natalia Castillo

La acusación se da luego de que se demostrara que los delincuentes hicieron una transferencia de $3 millones, una de $5 millones 500 mil

Guardar
Periodista Natalia Castillo
Periodista Natalia Castillo

En diciembre del 2021, medios de comunicación nacionales informaron del fallecimiento de Natalia Castillo, una periodista que fue asesinada en Bogotá tras ser víctima de un robo. Aunque ya se encuentran detenidos los delincuentes acusados de haberle quitado la vida a la comunicadora, se informó que la lista de delitos imputados se sumó uno nuevo. A Javier Enrique Ramírez Gómez alias Porky, de acuerdo con lo que se detalló en la audiencia adelantada el pasado sábado 19 de marzo. El hombre fue acusado de receptación.

De acuerdo con lo que explica el portal de Conceptos Jurídicos, el delito de receptación “se basa en el acto de recibir, adquirir, ocultar o aprovecharse de los efectos de hecho delictivo. Se realiza con ánimo de lucro y en conocimiento del previo delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico”. Esta acusación se da debido a que, para el momento del atraco, los delincuentes hicieron una transferencia de $3 millones, una de $5 millones 500 mil. Alias Porky ya estaba señalado de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y acceso abusivo a un sistema informático. Estos delitos le fueron imputados en febrero.

“Los teléfonos habrían sido comercializados, y a través de ellos se habría querido realizar transacciones en cuentas bancarias de los acompañantes de la víctima”, precisó la Fiscalía al detallar las razones para agregar un delito más a la lista.

Por el crimen de Natalia Castillo, además del hombre ya mencionado, también se encuentra detenido Ángel Rolando Colina Lugo, alias ‘Ángelo’. Este último fue imputado por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y calificado, y acceso abusivo a un sistema informático. El 14 de febrero fueron capturados ambos delincuentes y el15 de febrero ambos fueron enviados a la cárcel.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para aquellos días, dijo que se había logrado dar con el paradero de ambos tras 49 días de labores investigativas. Tras más más de un mes, la Fiscalía, en un trabajo articulado con la SIJIN de la Policía de Bogotá, consiguió tener en su poder a los dos señalados criminales.

Presuntos asesinos de Natalia Castillo
Presuntos asesinos de Natalia Castillo

“Por solicitud de Fiscalía, los dos ciudadanos extranjeros que estarían involucrados en el asesinato y el hurto, recibieron medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario”, indicó el informe del ente acusador. En medio de la discusión se tuvieron en cuenta 121 videos de cámaras de seguridad ubicadas en el sector. Así mismo, se rescataron interceptaciones de comunicaciones.

Un testigo del homicidio comentó ante el ente acusador que alias Ángelo, tras la agresión a la ciudadana, dijo que había tenido que matarla porque ella no quería soltar su celular. “Se le acercó un cliente a comprar un ‘cuero’. Llegaron tres muchachos por la Avenida Caracas con calle 20 y se saludaron con el muchacho que le compró el ‘cuero’, que le dicen monito o se llama monito. Se saludaron con dialecto venezolano y uno de los hombres que estaba vestido con una chaqueta azul y tenía una gorra le dijo: “marica, ganado, pero tocó pegar a la piroba porque no quería entregar el teléfono por los lados de Galerías”, relató quien aseguró escuchar la conversación.

Es de recordar que la mujer, quien trabajaba como asesora de comunicaciones en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fue trasladada a la Clínica Palermo, fue atacada con una arma de fuego. Ella tenía 32 años de edad. En medio del forcejeo para evitar ser robada por los dos hombres, recibió un disparo en la parte superior izquierda de su pecho. Los delincuentes, inicialmente, huyeron a pie, sin embargo, luego se alejaron de la zona del crimen en un vehículo gris.

Seguir leyendo:

Guardar