‘Hombres de Dios: Entre el Cielo y el Infierno’, la miniserie que aspira a quedarse con dos Premios India Catalina

La producción cuenta con seis capítulos, y tiene la participación de actores como Victoria Hernández, Carlos Serrato, Álvaro García, Santiago Alarcón, Ramsés Ramos, entre otros

Guardar
Hombres de Dios
Hombres de Dios

Esta noche la industria audiovisual colombiana está de fiesta. El gremio, desde Cartagena, será homenajeado en medio de la versión número 38 de los Premios India Catalina, que reconoce a lo mejor del talento nacional por su trabajo en la televisión, el cine y las plataformas digitales. Fue el pasado 14 de marzo cuando se conocieron a los nominados y hoy, 20 de marzo, se sabrá el nombre de los ganadores. Una de las creaciones seleccionadas fue la miniserie ‘Hombres de Dios: Entre el Cielo y el Infierno’ del director Roberto Flores, la misma que ahora compite en dos categorías: Mejor miniserie y Mejor actor antagónico de telenovela, serie o miniserie por la interpretación de Juan Pablo Barragán.

Infobae, recientemente, tuvo la posibilidad de hablar con Flores y con Barragán y, en su charla con este portal, el cineasta y el actor destacaron, no solo la felicidad que sintieron al saber que estaban seleccionados para competir en la prestigiosa ceremonia, sino que, además, hablaron de la importancia de apoyar a producciones fuera de lo común, a aquellas que se ubican fuera del molde de lo que normalmente se hace en Colombia. La serie cuenta con la participación de actores como Victoria Hernández, Carlos Serrato, Álvaro García, Santiago Alarcón, Ramsés Ramos, entre otros.

‘Hombres de Dios: Entre el Cielo y el Infierno’, es de destacar, es un conjunto de seis historias diferentes que tienen en común una narrativa religiosa. Los protagonistas de los relatos, que desenvuelven sus anécdotas en épocas que van desde el siglo XVI hasta la actualidad, suelen chocarse de frente con la iglesia. En la historia protagonizada por Barragán, llamada ‘Perdón por adelantado’, se relata lo que sucede con un sicario, Joaquín, que, por órdenes de sus superiores, está obligado a asesinar al sacerdote del pueblo, Miguel, al mismo que lo vio crecer.

“A veces uno es una víctima del contexto en el que se encuentra, a veces víctimas y victimarios nos confundimos. A veces algunos tenemos que ser cosas que no queremos ser (...) apoyo y sigo creyendo que este personaje es una víctima de su contexto, porque creo que él ni siquiera quería ser ese antagónico, el tenía que volverse eso porque su contexto no le permitía hacer otra cosa”, comentó Barragán en su charla con Infobae sobre su personaje.

Para Barragán, la clave del éxito de su interpretación de Joaquín recae en la verdad y, por lo mismo, dice él, se logró la nominación a los India Catalina, sin embargo, rescata, su nombramiento es el resultado del arduo trabajo que hizo, no solo él, sino todo el equipo de profesionales que hizo posible la existencia de la miniserie. “Creo que todo empuja, todo suma, soy acreedor de esta nominación porque los jurados vieron en mi interpretación la verdad y el peso que tenía que tener esa situación que estábamos contando”, agregó.

Hombres de Dios
Hombres de Dios

Flores, director de la producción, por su parte, destacó que la miniserie tiene bastante amplitud en su temática, sin embargo, entre sus subtextos, como él mismo lo menciona, recae el tema de la condición humana.

“En últimas, sigue siendo la misma (la condición humana), las grandes preguntas de fondo se mantienen, en algunos casos, sin resolver. Es la eterna lucha de hombres y mujeres entre el bien y el mal, esa discusión es eterna. Mientras estemos en este planeta siempre estaremos decidiendo entre una cosa y otra. El recorrido entre diferentes siglos nos permitió revisar la institucionalidad, en esta caso de la iglesia católica, con el manejo del pecado y con el rol del sacerdote, un rol complejo. Nos parecía interesante ver a hombres que tomaban esa decisión vocacional desde el siglo XVI hasta ahora”, destacó.

Para Flores, uno de los problemas más graves de la televisión pública es la ‘miopía’, y en algunos casos la ‘ceguera’, respecto a lo que hay a los alrededores. “Tú juntas a los canales regionales y la cantidad de público que estás reuniendo y los presupuestos, y eso permitiría hacer cosas increíbles. Pero hay una imposibilidad para trabajar en conjunto, hay una incapacidad de crear estrategias para impactar de una manera contundente el ambiente audiovisual. Eso es una lástima”, destacó el director.

El éxito de una serie como esta, destaca Flores, tiene que ver con el cambio de mirada, historia y personajes que conlleva. “Nuestras producciones, con excepciones, claro está, ofrecen un panorama narrativo homogéneo. La alegría y el apoyo de la gente siempre ha recalcado que por fin esto es algo diferente. Una serie como esta, con una plataforma con mayor impacto aún, con estrategias y un presupuesto de mercadeo más grande, se convertiría en algo más masivo. Impactamos en lo regional y en lo digital, y aquí estamos nominados a un India Catalina, imagínate si la difusión de esto fuera más grande. El espectador colombiano está esperando, deseando y necesitando otras cosas. Esa responsabilidad recae en la televisión pública”, añadió.

Seguir leyendo:

Guardar