A los 67 años de edad, tras sufrir un ataque a su corazón, falleció el hijo primogénito de Ismael Rivera, recordado por ser ‘sonero mayor’ de la salsa. De acuerdo con lo que informaron fuentes cercanas a la familia, Rivera Junior tuvo un infarto mientras se encontraba en el estacionamiento de un restaurante de comidas rápidas ubicado en el sector turístico de Isla Verde en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, en Puerto Rico. Hijo de Virginia Fuentes y el salsero, Ismael Rivera Jr. había nacido en Santurce, en Puerto Rico, el 10 de diciembre de 1954. Al igual que su padre, se dedicó a la música y desde 1977 hizo parte del Combo de Rafael Cortijo, la misma agrupación en la que estuvo su papá.
De acuerdo con lo que confirmó la fuente a Agencia Efe, el hombre se encontraba en su carro cuando comenzó a sentirse mal. Momentos después falleció. “Acabo de perder a uno de mis mejores hermanos”, aseguró la fuente que habló con aquel medio de comunicación. “Otro colega que nos deja. Te extrañaremos Maelo, nos queda tu música y el recuerdo de tu trato cariñoso siempre. Descansa en paz hermano”, expresó su colega, Gilberto Santa Rosa, reconocido como “El caballero de la salsa”. Ismael colaboró con Santarosa en el tema ‘Bailadores’, canción que compone el álbum ‘Colegas’.
Su primo Moncho Rivera relató, en entrevista con el medio Primera Hora, que el hijo del ‘Sonero Mayor’ murió “en compañía de su esposa y unas amistades”. “Ha sido muy lamentable, la familia está muy afectada, y yo también (...) Él vivió intenso, vivió como quiso, y yo siempre lo voy a recordar como mi primo mayor. Él me cuidó y ayudó a mi mamá en mi crianza”, detalló.
A Santarosa se sumó Richie Bastar, músico de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, quien también lamentó la muerte del músico. “La Salsa está de luto, que descanse en Paz Ismael Rivera Jr. hijo del El Sonero Mayor, mis condolencias a su familia y fanáticos”, expresó Bastar en sus redes sociales.
La noticia también golpeó a los músicos colombianos. El Grupo Niche, a través de sus redes sociales, destacó la importancia del artista en el género. “Lamentamos el fallecimiento Ismael Rivera Jr. hijo del ‘Sonero mayor’, quién continuó con el legado de su padre dejando una importante huella en la Salsa. Muchas fuerzas para sus familiares, seguidores, amigos y nuestros hermanos Puertorriqueño”, comentó la orquesta nacional.
“Perder un hijo, perder un amigo, no es fácil. Ismaelito era como hermano de Andicito, su partida nos afecta, a mi y a mucha gente. Mis condolencias para la familia. Los quiero. Estoy aquí para lo que sea. Que en paz descanse, se lee en las redes sociales de Andy Montañez.
Ismael tuvo la oportunidad de ser la voz masculina del disco “El Sueño del Maestro”. Rivera hijo grabó la producción “Fruto Humano”, de la que destacan temas como “Muralla de Bronce”, que justamente está dedicado a su padre. Estuvo en la agrupación de Cortijo y Su Bonche y trabajó en las orquestas de Francisco “Kako” Bastar, Los Hijos de la Salsa, El Combo de Siempre y ABC (Arte Boricua Cultura) de Jesús Cepeda, hijo del legendario músico puertorriqueño y “padre” de los géneros autóctonos de la bomba y plena, Rafael Cepeda.
Así mismo, después de participar de estas agrupaciones, Rivera lanzó el álbum “La Leyenda Sigue” y luego, junto a los hijos de los salseros Andy Montañez y Pellín Rodríguez, presentaron el álbum “Los hijos de los célebres”. Su voz sonó en los temas “El charlatán” y “El sazón de abuela” en el proyecto “100 años de Lito Peña: Una Huella Musical”, dedicado al también legendario músico puertorriqueño y director de la Orquesta Panamericana, en la que participó Ismael Rivera padre.
Seguir leyendo: