Uniformados del Ejército Nacional lograron ubicar dos caletas en donde se encontraban 173 kilos de cocaína en el municipio de Ciénaga Magdalena y que pertenecerían al Clan del Golfo
“La incautación del estupefaciente fue efectuada por soldados del grupo Gaula Militar Magdalena, quienes, en apoyo a las diligencias de allanamiento y registro, localizaron el alcaloide en dos depósitos ilegales que se encontraban en un lote baldío ubicado en las cercanías del municipio de Ciénaga”, explicaron desde el Ejército.
La droga incautada, según información de las autoridades, “estaría avaluada en más de 1.057 millones de pesos y buscaban ser comercializados bajo la modalidad de microtráfico con el objetivo de fortalecer las finanzas de esta organización criminal”.
En lo que va corrido del año, el Gaula Militar Magdalena ha incautado cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, lo que ha permitido contrarrestar los factores de inestabilidad y criminalidad que contribuyen a la realización de delitos transnacionales en la región.
El Ejército Nacional, en cabeza de la Segunda Brigada, advirtió que continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar la cadena del narcotráfico y demás factores de inestabilidad que convergen en este sector del país. Igualmente, propenderá mediante el despliegue de sus hombres por la seguridad de los colombianos.
Por su parte, la Armada, en otro operativo en el Banco Magdalena, logró la captura de cuatro personas por los delitos de homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.
“Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 23 seccional de El Banco, Magdalena y de acuerdo a investigaciones adelantadas, estarían amedrentando a la población civil, afectando de manera permanente la seguridad sobre el río Magdalena en cercanías al municipio de El Banco”.
Dos semisumergibles ilegales fueron encontrados en las selvas de Nariño
Hombres de la Armada Nacional hallaron dos semisumergibles que estaban listos para ser cargados con ocho toneladas de cocaína. Las embarcaciones que estaban dentro de la espesa selva nariñense irían hacia Centroamérica.
“Se logró la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal tipo astillero artesanal, donde fueron hallados dos artefactos navales tipo semisumergible que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica”, indicó la Armada.
De acuerdo con unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, se desplegó la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira, donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrados, empleado por el grupo disidente de las FARC ‘Estructura Iván Ríos’, al mando de alias ‘Uriel’, para la construcción de semisumergibles en zona frontera colombo-ecuatoriana.
Por su parte, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 4 en Tumaco, coronel de Infantería Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, señaló que “cada semisumergible incautado cuenta con la capacidad de carga de cuatro toneladas de alcaloide, afectando en más de dos millones de dólares las finanzas del grupo al margen de la ley ‘Iván Ríos”.
Los integrantes de la Armada recorrieron lo profundo de la selva en Nariño para poder llegar a l lugar donde se encontraban las embarcaciones, es una zona despoblada, donde solamente llegan las agrupaciones ilegales.
“En lo que va corrido del año van nueve semisumergibles incautados y seguiremos ratificando nuestra lucha contra el narcotráfico”, puntualizó el coronel Zambrano.
Adicional, dio a conocer que, al interior de la infraestructura, fueron hallados dos artefactos navales de 25 metros de largo con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas narcóticos cada uno. El primero se encontraba con un avance del 80% de construcción y el segundo totalmente terminado y listo para transportar drogas ilícitas, las cuales tendrían como destino carteles de narcotráfico en México.
También se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas utilizadas para la fabricación de estos medios de transporte marítimos ilegales. Durante la operación no se presentaron capturas, el material fue destruido de acuerdo a los protocolos establecidos.
SEGUIR LEYENDO: