Egan Bernal ya maneja carro, y con la mejor compañía, Mafe Motas

Tras casi dos meses desde su accidente en Gachancipá, así avanza su proceso de recuperación

Guardar
Referencia. Egan Bernal avanza en
Referencia. Egan Bernal avanza en su recuperación desde la casa, tras recibir el alta médica. Foto: Instagram @eganbernal

Egan Bernal, que el 24 de marzo cumplirá dos meses de recuperación tras el choque contra un bus municipal en Gachancipá, continúa demostrando su progreso. Durante el puente festivo compartió en sus redes sociales una fotografía en la que se le ve conduciendo un auto de alta gama junto con María Fernanda Motas, su pareja.

En la imagen, subida a una historia en Instagram, se ve a la pareja recorriendo una carretera en medio de la naturaleza. También se ve que sobre el techo del vehículo hay dos bicicletas, seguramente para continuar con el proceso de acondicionamiento físico del pedalista. Aunque existe la posibilidad de que estuvieran acompañando, desde el carro, a un entrenamiento al hermano del zipaquereño, Ronald Stiven, pues también practica ciclismo.

Que Egan esté conduciendo es para celebrar, sobre todo debido a la gravedad de sus lesiones durante al accidente en el municipio cundinamarqués: se fracturó la rótula, el fémur y el segundo metacarpiano de su mano derecha, además de algunas costillas y vértebras. Incluso fue sometido a una intervención de tubo a tórax, dado que se perforó un pulmón durante la caída.

Además de utilizar sus redes sociales para dar cuenta de la recuperación, el ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 las ha utilizado para realizar denuncias. En su cuenta en Twitter , el pasado 17 de marzo, el Joven maravilla de Zipaquirá contó que, mientras acompañaba a su hermano Ronald a entrenar ciclismo —Egan desde un carro, por supuesto—, una tractomula estuvo cerca de atropellarlo, hecho que hubiera implicado otro duro golpe para su familia.

“Una mula de la misma compañía que fue tendencia hace unos días por casi haber atropellado a unos ciclistas, por poco atropella a mi hermano. Menos mal yo iba acompañándolo en el carro. Qué pereza esta situación tan repetitiva, la compañía debería dar unas clases de seguridad vial”, publicó, aunque no mencionó la marca del automotor.

Pero no solo los conductores de tractomula continúan poniendo en riesgo la vida de los ciclistas. El 13 de noviembre Egan compartió un video donde se evidencia cómo un automóvil estuvo cerca de arrollarlo al adelantarlo cerca de una curva. Sucedió mientras entrenaba en las inmediaciones de Tabio, Cundinamarca.

/ Egan Bernal

El siguiente pasó en la recuperación

Xabier Artexte, preparador físico del Egan, entregó más información sobre cuál será el paso a seguir en el proceso de rehabilitación. En conversación con La Gazzetta dello Sport, explicó Egan condicionará sus ejercicios a la respuesta de la espalda, pues las demás partes del cuerpo han respondido correctamente.

“Las heridas han cicatrizado y así podrá trabajar en la piscina, la hidroterapia. ¿Paseo? Más que nada depende de la espalda, porque la rodilla y la cadera están bien. Próximamente no podrá salir a la calle, pero, en la posición más ergonómica posible, la más cómoda, podrá circular por casa en una bicicleta adaptada. Una bicicleta ergométrica, estamos trabajando en ella, con las medidas adecuadas. Ya he pedido esta bicicleta”, apuntó.

Artexte además sostuvo que no es descabellado pensar en un retorno de Bernal a las carreteras antes de que finalice esta temporada, dado la condición física y mental que ha demostrado para sobreponerse el accidente: “Egan es un deportista de primer nivel y sus habilidades de recuperación también están por encima de la media. No rechazaría esta posibilidad, aún sin fijarla como meta fija. Es una opción que existe”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar