Brutal asesinato, encuentran cuerpo en Jamundí sin cabeza ni pies

Las autoridades del Valle del Cauca buscan a los responsables del macabro homicidio que sucedió en la vereda Chagres y que terminó violentamente con la vida de Jefferson Córdoba, de 33 años de edad

Guardar
Archivo Colprensa
Archivo Colprensa

En el Valle del Cauca sucedió un macabro asesinato, se trata de un cuerpo que fue hallado en la vereda Chagres municipio de Jamundí, donde la víctima identificada como Jefferson Córdoba de 33 años, fue encontrado por habitantes del sector cerca a su vivienda, lo horroroso del hecho fue que encontraron su cadáver sin cabeza, con ambos pies amputados, múltiples heridas cortopunzantes y un enorme charco de sangre.

Referente al levantamiento del cuerpo indicó el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, Coronel Nelson Zabaleta: “El traslado del cuerpo fue coordinado por la oficina de Derechos Humanos de la Alcaldía y la inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de unidades de Policía Judicial, de acuerdo con las investigaciones adelantadas se conoció que la víctima y su familia habían llegado hace 15 días a esta vereda, provenientes de otro corregimiento”, la alcaldía resaltó que el corregimiento era también parte del municipio de Jamundí.

Según informan versiones del sector y elementos probatorios recolectados de la escena, presuntamente dos hombres habrían tocado en la puerta de Córdoba, luego de un corto dialogo, procedieron a sacarlo de su casa y agredirlo brutalmente con las armas blancas.

El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, Coronel Nelson Zabaleta, resaltó: “En esta zona del Valle del Cauca hay presencia de la disidencia Jaime Martínez”.

Las autoridades indicaron que están en la búsqueda de la cabeza y pies de Jefferson Córdoba, ademas de los responsables de su brutal homicidio, por lo cual continúan en su respectivo proceso de investigación.

Sobre más hechos judiciales del departamento del Valle del Cauca, la Unidad de Búsqueda recupera tres cuerpos de presuntos desaparecidos en Cauca. En un cementerio evangélico de la vereda El Tarso fueron recuperados tres cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado entre 1992 y 1994.

Según la entidad nacida del Acuerdo de Paz, uno de los cuerpos podría pertenecer al padre de un hombre de 31 años, quien estuvo presente en la acción humanitaria. En 2018 él llegó a la UBP, solicitando la búsqueda del cuerpo, además habría facilitado la ubicación del cementerio y brindado información importante para encontrar otras fosas en la región. En el proceso de recolección de información también participó la Comisión de Búsqueda del Partido Comunes.

Los cuerpos recuperados fueron enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para agilizar el proceso de identificación. El Plan Regional de Búsqueda Oriente del Cauca de la UBPD, con cobertura en los municipios de Caldono, Inzá, Silvia, Totoró, San Lorenzo, Páez y Puracé, contempla una cifra inicial de 177 personas dadas por desaparecidas, según el contexto geográfico, territorial e histórico del conflicto armado en esta región del país.

Entre los años de 1992 y 2004 en estos municipios, se habrían presentado el mayor pico de casos de desaparición, con 74 reportes de personas desaparecidas forzadamente, secuestradas y reclutadas ilícitamente, en este lapso.

Según los datos del Registro Único de Víctimas, se reporta que 473.533 personas son víctimas del conflicto armado en el Cauca, es decir casi una tercera parte de la población total departamental. Los hechos de violencia se concentraron principalmente, en los municipios de El Tambo, Argelia, Bolívar, Buenos Aires, López, Timbío, Guapi, Patía, Toribío y Sucre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar