La Procuraduría General de la Nación tomó cartas en el asunto contra los directivos y funcionarios de la penitenciaría La Picota, en el sur de Bogotá, de la que se escapó este viernes 19 de marzo el criminal alias ‘Matamba’. Tras confirmarse la situación, el Ministerio Público suspendió temporalmente al mayor Juan Gabriel Papa Gordillo y a Óscar Augusto Bedoya Méndez, director y subdirector de la cárcel capitalina.
Y no fueron las únicas sanciones. El Ministerio Público también aplicó esa medida a 55 guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec); incluso, horas después de confirmarse la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, nombre del hoy prófugo, la justicia colombiana capturó a uno de los dragoneantes del Inpec que, presuntamente, habría participado en el plan para que Matamba se escapara.
La procuradora general Margarita Cabello se pronunció sobre este bochornoso suceso, al que calificó como “inaceptable” y que pone en jaque al sistema carcelario del país otra vez; la funcionaria aseguró que dispondrán de todas las herramientas necesarias para esclarecer lo sucedido. “Estamos al frente de un nuevo hecho vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”, sentenció Cabello a través de un video difundido por canales oficiales.
Por otro lado, la Procuraduría anunció que, de la mano de la Fiscalía General de la Nación trabajarán en la construcción de una agenda que les permita encontrar al criminal y darle solución a este hecho que se suma a las dificultades y polémicas del Inpec a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así mismo, la corporación liderada por Cabello solicitó a las cabezas de la cárcel La Picota que compulsen los documentos que ratifiquen cómo se hizo el cambio de guardias en los últimos días, los inventarios de uniformes, las órdenes de traslados de pabellones, entre otra información que permita identificar a los dragoneantes que dejaron escapar al maleante.
La captura del guardia del Inpec involucrado en la fuga de Matamba fue dada a conocer por el mismo ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien confirmó que no solo el Ministerio Público investigará a los directivos carcelarios, sino que desde el Gobierno también están gestionando las indagaciones pertinentes.
“La primera acción adoptada por las autoridades fue la captura de uno de los integrantes del personal de guardia que presuntamente habría colaborado con la fuga del privado de la libertad. También se iniciaron las investigaciones a todos los funcionarios de la guardia de La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y la madrugada de hoy”, explicó este el MinJusticia.
De acuerdo con lo que se conoció este viernes, el plan de fuga del individuo se habría realizado en complicidad con hombres del Inpec, puesto que el temido delincuente salió en la madrugada con vestimenta del Inpec, en este caso se identificaba como dragoneante de esta institución portando sus prendas alusivas.
“Entablo comunicación con la jurídica de La Picota vía telefónica, yo le solicito a ella que se me dé una información con respecto al paradero de mi cliente, y lo que dice la doctora es que no puede darme información telefónicamente, que envíe un oficio, acabo de hacer el oficio dirigido al director de La Picota y a jurídica, espero que respondan porque realmente nunca responden los correos electrónicos, mi preocupación es porque sí temo por la vida y la seguridad de él”, aseveró a los micrófonos de la emisora W Radio Angélica Martínez, abogada defensora de Matamba.
Cabe recordar que inicialmente algunas versiones exponían que el sujeto se encontraba en una fiesta clandestina en otro pabellón dentro de la cárcel. Sin embargo, las autoridades encontraron a un hombre con características similares a las del narcotraficante, pero tras realizarle el proceso de verificación dactilar, las señales evidenciaron todo lo contrario: sí se fugó el hombre que, a sol de este sábado 19 de marzo, sigue prófugo de la justicia.
SEGUIR LEYENDO: