Sindicato penitenciario de Colombia pide al Gobierno que la reforma del Inpec respete los derechos de los trabajadores

La Unión de Trabajadores Penitenciarios así mismo hizo un llamado para que, con la reforma del sistema carcelario del país, la dirección del Inpec deje de estar a cargo de “oficiales retirados de la Policía que no conocen el tema”

Guardar
Imagen de archivo. Reclusos sacan los brazos por las ventanas de sus celdas dentro de la prisión La Modelo después de un amotinamiento de reos que exigían al gobierno medidas sanitarias contra la propagación del (COVID-19), enfermedad provocada por el coronavirus, en Bogotá, Colombia. 22 de marzo, 2020. Foto: REUTERS/Leonardo Muñoz
Imagen de archivo. Reclusos sacan los brazos por las ventanas de sus celdas dentro de la prisión La Modelo después de un amotinamiento de reos que exigían al gobierno medidas sanitarias contra la propagación del (COVID-19), enfermedad provocada por el coronavirus, en Bogotá, Colombia. 22 de marzo, 2020. Foto: REUTERS/Leonardo Muñoz

Luego de que este viernes 18 de marzo alias ‘Matamba’, uno de los exjefes del Clan del Golfo, se escapara de la cárcel La Picota de Bogotá, el presidente Iván Duque anunció que realizaría una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa. Tras el anuncio, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) expresó que apoyaba la propuesta del mandatario nacional, siempre y cuando esta respetara los derechos de los trabajadores.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la UTP, Óscar Robayo, indicó que, aunque apoyan la reforma del sistema penitenciario propuesta por el presidente Duque, les preocupa que, en medio de esa transformación los trabajadores de las cárceles de Colombia vean afectados sus empleos ante iniciativas como privatizar los centros de reclusión del país.

”Porque si piensan que liquidarnos o pasarnos a la Policía o volvernos una fuerza pública, sería lo mejor, están equivocados porque, sería buscar un manto de impunidad, callando a los trabajadores, porque vemos con preocupación que la política del Ministerio de Justicia es privatizar las cárceles, para tapar el hacinamiento carcelario, el cual no se acabó sino que se trasladó a los centros de detención, Uri y estaciones de Policía”, sostuvo Robayo a la emisora bogotana.

De acuerdo con el líder gremial, de volverse realidad ese panorama, serían cerca de 12 mil funcionarios del cuerpo de vigilancia penitenciaria del país y otros cuatro mil trabajadores administrativos los que se verían afectados por esta reforma.

En contexto: ‘Matamba’ pasó todos los controles de La Picota y salió por la puerta principal: así se fugó el narcotraficante

Por ello, ante los micrófonos de RCN Radio, Robayo pidió al Gobierno nacional que se realice “una reforma de forma integral” donde no solo se “respete los derechos de carrera”, sino también donde las investigaciones que se realicen por hechos de corrupción dentro de los centros penitenciarios se hagan de manera individual, es decir, a cada una de las personas implicadas.

”Le pedimos al ministro de Justicia Wilson Ruiz, y al Presidente, Iván Duque, que se fortalezca la institución y que sean decisiones administrativas, concertadas; y que se respete los derechos laborales de los trabajadores, porque en el Inpec los buenos somos más, y el Inpec tiene que reconocer que nosotros trabajamos para mantener esta crisis carcelaria, y lo hacemos con las uñas y sin recursos”, dijo el líder gremial a la cadena radial.

Robayo así mismo aprovechó su paso por el medio para denunciar las difíciles condiciones en las que se trabajan en las cárceles del país, pues contó que, en muchas de ellas, “no funcionan las cámaras, no sirven los radios y no tienen una estructura buena”.

Ante el panorama, el presidente de la UTP reiteró a RCN Radio la necesidad de una reforma integral administrativa del sistema penitenciario del país en la que, en especial, se establezca que la administración del Inpec no esté a cargo de “oficiales retirados de la Policía que no conocen el tema”, si no de personas de carrera con “conocimiento del sistema carcelario”.

Procuraduría suspende a directivos de La Picota tras la escandalosa fuga de alias ‘Matamba’

Fotografía de archivo. En la imagen, la cárcel La Picota, de Bogotá, la más grande y de máxima seguridad de Colombia. Foto: INPEC
Fotografía de archivo. En la imagen, la cárcel La Picota, de Bogotá, la más grande y de máxima seguridad de Colombia. Foto: INPEC

Tras calificar como vergonzosa la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, informó que suspendió temporalmente a dos directivos de ese centro penitenciario de Bogotá ante la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

”Se ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión del director (e) Mayor, Juan Javier Papa Gordillo, contra el subdirector Óscar Augusto Bedoya Méndez, y 55 integrantes de la compañía del cuerpo de custodia y vigilancia al parecer involucrados por lo sucedido en el lugar de los hechos”, comunicó Cabello.

La encargada del Ministerio Público así mismo dio a conocer que, en línea con la investigación penal, ordenó conformar “una agencia especial de intervención” para acompañar el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar