La Secretaria de Salud de Bogotá, luego de realizar acciones rutinarias de inspección, vigilancia y control a ciertos productos alimenticios del mercado, obtuvo resultados positivos para presencia de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, en salchichas de pollo de la marca Brakel, que son vendidas en la cadena de almacenes D1.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud identificó en la página de consulta del Invima que el producto tiene el documento sanitario de comercialización vencido. Ante esta situación, la entidad distrital procedió a decomisar y destruir las existencias detectadas del producto de esta marca y lote específico, para evitar su venta al público, e intensificó todas las acciones necesarias para identificar los sitios en donde se pueda estar expendiendo.
Según confirmó la Revista Semana, la secretaría del Distrito, emitió un informe urgente al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dado que es responsabilidad de dicha institución realizar la respectiva verificación en la planta productora de esta marca de salchichas para evitar cualquier afectación a la salud de la ciudadanía.
Le puede interesar: Secretaría de Salud explica la muerte de indígena emberá en el parque La Florida de Bogotá
La bacteria encontrada, Listeria monocytogenes, se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis. Es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 %, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.
La secretaría de Salud recomendó a la comunidad no consumir este producto mientras se continúan realizando los análisis microbiológicos requeridos y se ejecutan las intervenciones por parte de las autoridades sanitarias. La Alcaldía de Bogotá, en su primera hipótesis, cree que este hallazgo puede tener relación con la intoxicación masiva que se presentó en Bogotá, durante la última semana.
Es de recordar que en la tarde del miércoles 9 de marzo se conoció una denuncia sobre una posible intoxicación en el colegio Gerardo Paredes, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá. Aunque la rectora de la institución aseguró que lo ocurrido en la institución no fue una intoxicación sino un caso de pánico colectivo, la Secretaría de Salud confirmó que si se trataba de una intoxicación pero, por ahora, se desconoce a causa de qué sustancia se produjo este hecho.
No obstante, la secretaría de Salud confirmó a través de un comunicado que, hacía el medio día de ese miércoles, nueve menores de edad, siete niñas y dos niños, ingresaron a los servicios de urgencias del Hospital de Suba presentando un cuadro clínico de “posible intoxicación exógena por agente desconocido”.
Tras la valoración médica, la Secretaría indicó que a los nueve estudiantes se les realizaron pruebas toxicológicas para determinar qué sustancia los afectó. Aunque las muestras aún están siendo procesadas, la entidad informó que también están analizando los alimentos que los menores consumieron, con el fin de descartar que el estado de salud de los jóvenes sea a causa de los mismos.
SEGUIR LEYENDO: