Por incumplir con la Ley de Cuotas, la cual contempla la participación de mujeres en al menos el 30 % de los cargos del máximo nivel decisorio en cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación suspendió por 15 días al exalcalde del municipio de Soacha, Cundinamarca, Eleazar González Casas, quien se desempeñó en este cargo entre 2016 y 2019.
La Sala Disciplinaria Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular del Ministerio Publico, luego de confirmar de manera parcial el fallo de primera instancia, indicó que el exmandatario omitió su deber de cumplir esta norma que busca velar por la paridad de género en altos cargos públicos a niveles locales y departamentales.
“Desde el rol del exalcalde González Casas como nominador, afectando los derechos de las mujeres ‘para las cuales se ha tenido que crear estos instrumentos legales que las visibilicen y les abran espacio en el sector público’”, señaló el órgano de control.
Por esta razón, se calificó la falta como gravísima, cometida a título de culpa grave, debido a que el exmandatario de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, supuestamente actuó con descuido y falta de diligencia para cumplir con el mandato consagrado en la Ley 581 de 2000 que contempla la participación “plena y efectiva” de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio dentro de la localidad.
“Con ello se reafirma el papel fundamental de las mujeres y la necesidad de lograr su participación plena y en pie de igualdad y liderazgo en todos los ámbitos del sector público eliminando cualquier forma de discriminación”, indicó el Ministerio Público.
Por último, la Procuraduría indicó que debido a que el exalcalde González Casas ya no se encuentra ejerciendo su cargo, ya que finalizó hace tres años, se ordenaba la conversión de la sanción de suspensión en salarios, “de acuerdo al monto devengado para el momento” en el que se cometió esta falta que atenta contra la participación de las mujeres.
Procuraduría cita al Alcalde de Turbaco, Bolívar por no concluir obras de acueducto y alcantarillado
Por el supuesto incumplimiento del fallo judicial que ordenaba la finalización de las obras de acueducto y alcantarillado en el municipio de Turbaco, Bolívar, la Procuraduría General de la Nación citó a una audiencia pública al alcalde, Guillermo Enrique Torres Cuéter, así como al exalcalde de esta localidad, Antonio Víctor Alcalá Puello (2016 – 2019).
El órgano de control indicó que la Procuraduría Provincial de Cartagena los investiga porque, presuntamente, no concluyeron estas obras indispensables para la calidad de vida de los habitantes de este municipio al norte de Colombia, ni trasladando una planta de tratamiento de aguas residuales, acciones ordenadas por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena en respuesta a una acción popular.
“Se evidencia, del análisis de las pruebas arrimadas al expediente, que transcurrieron dos años y tres meses sin que se advirtiera cumplimiento de las órdenes impartidas por el juez en decisión de acción popular por parte del municipio de Turbaco”, señala el Ministerio Público en la decisión.
SEGUIR LEYENDO