Por lo menos 30 niños indígenas en Chocó se han suicidado para evitar ser reclutados por grupos armados

Según el consejero general de la Onic, se convirtió en un método de protección por parte de los menores que no quieren hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales

Guardar
Niñas indígenas. Foto: cortesía Centro Nacional de Memoria Histórica.
Niñas indígenas. Foto: cortesía Centro Nacional de Memoria Histórica.

Más de 30 niños y adolescentes indígenas se han quitado la vida para evitar ser reclutados por las disidencias de las FARC, ELN y las Autofensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los últimos años.

El suicidio se convirtió en un método de protección para los niños, niñas y adolescentes indígenas que, no quieren hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales”, confirmó el consejero general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Gerardo Jumi Tapias, en diálogos a RCN Mundo.

Luego del informe que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento forzado no ha cesado, autoridades indígenas se pronunciaron pese al temor que existe por las represalias de los grupos armados.

Relataron que, incluso, la cifra podría ser mayor por el subregistro generado por el pánico a denunciar y que sea asesinados.

Es muy grave la situación de reclutamiento para los pueblos indígenas en el departamento del Chocó. Y es tan preocupante que una entidad como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encontró no solo reclutamiento sino también suicidios de jóvenes que se han quitado la vida para no ser parte de las filas de los grupos armados en particular de las disidencias de las Farc; estamos muy seguros que también las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo paramilitar, también hace reclutamientos a jóvenes indígenas” indicó Gerardo.

De acuerdo con el líder indígena, el subregistro tanto en el reclutamiento como en el suicidio es cada vez más grande.

Estamos hablando de veinte suicidios pero hay un subregistro porque no se logra conocer todo. No se denuncia porque, a veces, hasta la misma denuncia representa un mayor riesgo para los sobrevivientes para las familias, por eso queda en el silencio; en el subregistro pueden haber más de 30 personas que se han suicidado (...)”, explicó.

Sobre reclutamiento, indicó que sucede lo mismo pues el temor por la reacción de los grupos armados ilegales es mucho mayor. “En los casos de reclutamiento hay un número indeterminado, las denuncias están pero también hay un registro, todo se queda en el anonimato en el silencio para evitar represalias”.

El consejero general de la Onic mencionó que es urgente que se garantice por parte de los grupos armados el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

Le hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las Farc y a cualquier otro grupo armado cómo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para que apliquen el Derecho Internacional Humanitario que significa no involucrar a la población en actos de confrontación militar y en actividad bélicas que lleven a cabo estos grupos armados”, afirmó.

Para finalizar, Gerardo Jumi indicó que los suicidios de los niños indígenas no ocurren solo en el Chocó sino también en Antioquia, Nariño y Cauca.

“La prevención del reclutamiento forzado no ha sido prioridad en la planeación territorial”: Procuraduría

El 12 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día internacional de las Manos Rojas, mediante la cual se hace un llamado al no reclutamiento y utilización de menores en los conflictos armados, la Procuraduría General de la Nación advirtió que la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes no ha sido una prioridad en la planeación territorial.

El Ministerio Público reveló que el 50 % de los planes de desarrollo de los 170 municipios en los que se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), dentro de se encuentran los más afectados por la violencia y con los mayores indicadores de reclutamiento, no contemplaron dentro de los instrumentos de planificación medidas que previnieran este delito que atenta contra el derecho de los menores en el territorio nacional.

“La prevención del reclutamiento se enmarca en un conjunto de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado, la sociedad y la familia para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados”, señaló el órgano de control.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar