Al gobierno de Iván Duque le quedan pocos meses en la Casa de Nariño, por lo tanto, hay una agitada agenda que deberá concluir distintos procesos en torno al desarrollo de su mandato. De la mano con el Ministerio del Interior, se ha labrado un proyecto de empalme respecto a la información que recibirá el presidente entrante e incluso algunos candidatos, correspondiente a la situación del país ante su eventual elección, plantearon sus dudas porque hay datos que podrían restringirse hasta nueva orden.
Respecto a este proyecto, el Gobierno Nacional instó para que, desde el Congreso de la República se agilice la aprobación de la iniciativa mediante un mensaje de urgencia, teniendo en cuenta que quieren que esta se implemente a partir del 7 de agosto, día de la posesión del nuevo presidente.
El candidato a la presidencia por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, mostró su preocupación en redes sociales señalando que este proceso puede ser antidemocrático e inconstitucional, pues el presidente electo estaría privado de información de importancia previo a su llegada a la presidencia, por lo tanto, Fajardo solicitó que este proyecto fuese retirado.
Cabe resaltar que, a pesar de los grandes logros que ha obtenido en cuestión de seguridad el gobierno Duque, también hay distintos señalamientos en contra de sus ministros y al componente de seguridad, estas molestas han sido expuestas desde distintos sectores políticos, así como el senador Roy barreras, quien cuestiona la urgencia con la que quieren aprobar este proyecto, pues el asume que desde la Casa de Nariño quieren esconder información clave.
El ministro del interior Daniel palacios, aparentemente se molestó por los señalamientos del candidato Sergio Fajardo, ante insto le respondió y explicó las bases del proyecto, asegurando: “Lo primero que hay que decir es que yo invito al candidato Sergio Fajardo a que lea antes de hablar, es muy importante informarse bien y no desinformar a la opinión pública. Aquí lo que el gobierno ha presentado es un proyecto que lo que busca es que los empalmes sean mejores, que los empalmes tengan mayor información, que los empalmes tengan una estructura organizada que garanticen que quien entra a un cargo tenga la información necesaria para poder entrar a ejercerlo sin ninguna interrupción, a su vez, esto permite que también pueda tener mayor acceso información.”.
Respecto a los temas de seguridad nacional, Palacios explicó: “Hemos establecido que, para los temas de seguridad nacional, el candidato pueda comenzar a recibir información sin ni siquiera quiere posicionarse, entendiendo y pasando por unos requisitos de confidencialidad, pero solo se busca precisamente es que en el proceso de empalme tenga mayor información. Para esto es ideal que el candidato tenga un equipo de empalme definido y esto obviamente lo que busca es tener una transición pacífica, más preparada con mayor información para poder tomar las decisiones”.
Ante las aseveraciones correspondientes al ocultamiento de información, el ministro señaló que habrá plena trasparencia, indicando: “El equipo de empalme va a tener acceso a información transparente y oportuna, de lo que el gobierno saliente entrega y que recibe el gobierno entrante en materia de seguridad, esto tiene una reserva porque son temas de seguridad nacional, se establece que el candidato podrá recibir información inclusive antes de posicionarse siempre y cuando se garantice la confidencialidad de la información antes de asumir la presidencia de la República”.
En el contexto de seguridad, Palacios señaló que los candidatos podrán acceder información de primera mano correspondiente a este tema, sin embargo, todo se debe manejar bajo un estricto acuerdo de confidencialidad, no obstante, el proyecto en sí, permitiría que el presidente saliente espere para entregar esta información hasta el momento en que vea pertinente dicha operación o incluso, podrá esperar hasta la posesión del nuevo mandatario.
SEGUIR LEYENDO: