Plan éxodo para este puente festivo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional

La Secretaría de Movilidad informó que, durante este fin de semana, también implementarán otras dos medidas con el fin de garantizar el correcto flujo vehicular en la ciudad. Aquí le contamos de cuáles se tratan

Guardar
Imagen de archivo. Este lunes festivo 21 de marzo en Bogotá funcionará el pico y placa regional. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Este lunes festivo 21 de marzo en Bogotá funcionará el pico y placa regional. Foto: Colprensa

Durante este fin de semana de puente festivo se espera que por las principales entradas y salidas de Bogotá se movilicen más de 650 mil vehículos, según informó la Secretaría de Movilidad. Por ello, con el fin de evitar la congestión vehicular, la entidad recordó las medidas que que regirán en la ciudad durante el plan éxodo y el plan retorno.

”Tendremos controles de velocidad. Toda vez que debemos cuidar nuestras vidas, debemos andar a una velocidad que respete los límites de la ciudad con el fin de evitar siniestros y hechos que lamentar. Tendremos también distintos puntos de control, no solamente, en los nueve corredores sino en la ciudad, pero principalmente enfocados en los nueve accesos de la ciudad”, explicó el secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez.

El funcionario además recordó a todos los viajeros que este lunes festivo, 21 de marzo, regirá la medida de pico y placa regional para el retorno a Bogotá, con el fin de garantizar un ingreso ordenado y sin congestión a la región de Cundinamarca y a la capital del país.

Así las cosas, la medida del pico y placa regional funcionará de la siguiente manera:

- Desde las 12:00 del medio día hasta las 4:00 de la tarde: solo podrán ingresar los vehículos cuyo placa termina en número par.

- Desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche: podrán ingresar los vehículos cuya placa termine en número par.

Tenga presente que: antes de las 12:00 del medio día del 21 de marzo podrá ingresar a la ciudad cualquier vehículo indistintamente del número de su placa, así como después de las 8:00 de la noche.

La Secretaría de Movilidad además recordó que la restricción de pico y placa regional aplicará para los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.

- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.

- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.

- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.

- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.

- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.

- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Aquí el mapa de los nueve corredores de ingreso a Bogotá:

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad de igual manera informó que, durante el domingo 20 y lunes 21 de marzo, implementarán un reversible en la carrera séptima desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. La medida se ejecutará entre la calle 245 y la calle 180, con sentido norte-sur. Además, en la calle 180 se contará con un desvío para aquellos conductores que viajan a la zona de El Codito en sentido sur-norte.

Así mismo, la entidad dio a conocer que, con el fin de mejorar la movilidad en la Autopista Sur durante este fin de semana, se utilizará de manera controlada el carril de uso exclusivo de TransMilenio en la troncal Soacha-Autosur, de la siguiente manera:

- Plan éxodo (Bogotá-Soacha):

Sábado19 de enero desde las 09:00 a.m.

- Plan retorno (Soacha-Bogotá):

Domingo 20 y lunes 21 de enero desde las 09:30 a.m.

Como último punto, la Secretaría advirtió a los conductores que, de incumplir con la medida de pico y placa regional, se expondrán a la inmovilización de su vehículo y al pago de una multa de 468.500 pesos, de acuerdo con las sanciones estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.

SEGUIR LEYENDO

Guardar