Para prevenir derrumbes, en Bogotá se sembrarán más de 100 hectáreas de bosque

Con la iniciativa, en cabeza del Jardín Botánico de la ciudad, también se buscará evitar otros eventos naturales como las inundaciones en zonas de riesgo como Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, entre otros

Guardar
Imagen de archivo.  Alas 10:00 a.m. de este lunes 21 de marzo el Jardín Botánico de Bogotá realizará una plantación simbólica en el parque Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Imagen de archivo. Alas 10:00 a.m. de este lunes 21 de marzo el Jardín Botánico de Bogotá realizará una plantación simbólica en el parque Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebrará el próximo lunes 21 de marzo, el Jardín Botánico de Bogotá, en colaboración con la Secretaría Distrital de Ambiente, llevarán a cabo una plantación simbólica de una veintena de árboles en el parque Altos de la Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, con el fin de iniciar la conformación de un bosque urbano para prevenir derrumbes y otros riesgos naturales.

Según explicó el Jardín Botánico, estos denominados “bosques de resiliencia climática” estarán ubicados en más de 100 hectáreas de la ciudad, las cuales históricamente han registrado los mayores eventos de remoción de masa en la capital, como por ejemplo Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Usaquén, Sumapaz, entre otras.

”Ya es un hecho que vamos a seguir soportando excesos de lluvias y fuertes sequías, por lo cual pretendemos consolidar, a través de una estructura de bosque, la capacidad para gestionar los riesgos como las inundaciones y los derrumbes”, indicó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

Las especies que se plantarán fueron seleccionadas porque se ajustan tanto al clima como al tipo del suelo de esas zonas de la ciudad. Teniendo en cuenta eso, la entidad informó que, entre los tipos de árboles que se sembrarán están: el jazmín del Cabo, eucalipto nativo (pomarroso), arrayán luma, sauco, mangle de tierra fría y el calistemo llorón.

Imagen de archivo. El objetivo de esta iniciativa este prevenir eventos naturales como derrumbes e inundaciones en Bogotá. Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Imagen de archivo. El objetivo de esta iniciativa este prevenir eventos naturales como derrumbes e inundaciones en Bogotá. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente además detallaron que, teniendo en cuenta las investigaciones que han realizado, establecieron que las especies arbóreas con mejor estructura en su raíz serán sembradas en las zonas que presentan riesgos de derrumbes, debido a que las “raíces ayudan a controlar la erosión y detienen los taludes de tierra.”

“Es importante tener en cuenta que las raíces deben contar con una buena capacidad para penetrar el suelo, ya que estos suelos son antropogénicos, es decir que están muy intervenidos con escombros, basuras y perdieron sus características naturales originales”, puntualizó el Jardín Botánico.

De otro lado, la entidad indicó que, en aquellas de esas zonas donde existe riesgo de inundación, se plantarán árboles con copa grandes, de tal manera que se pueda “conformar corredores hídricos y ecosistémicos en estos bosques y mejorar la calidad ambiental del sector.”

El Jardín Botánico recordó que estos “bosques de resiliencia climática” se ponen en marcha en el marco de lo establecido en el nuevo POT de Bogotá, donde se determinó que se deberán desarrollar bosques urbanos en 139,38 hectáreas de la ciudad de parques, colegios, zonas residenciales, entre otros. En total, según informó la misma entidad, durante este 2022 serán dos bosques urbanos los que se iniciarán a conformar en la capital.

700.000 árboles serán sembrados en la Sierra Nevada de Santa Marta

El Ministerio de Ambiente por su parte informó que, de la mano con la comunidad indígena arhuaca, plantarán 700.000 árboles nativos en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de conservar y restaurar el ecosistema arbóreo de esa región colombiana.

El proyecto, denominado Müse’si, se realizará bajo cuatro componentes, según detalló el Ministerio: conocimiento, desarrollando espacios de socialización con las comunidades indígenas; restauración, construyendo 445 viveros familiares y el Vivero Comunitario de Gunmaku; intercambio de capacidades, formando a las comunidades en la construcción y operación de los viveros, e instrumentos económicos, a través del análisis de la captura de CO2.

“Todos los pasos que damos los estamos dando junto a las comunidades, respetando sus tradiciones y cultura. Esto genera un sentido de apropiación del proceso y mejora sus posibilidades de sostenibilidad a largo plazo. Además, así se aporta a la reactivación económica del país, teniendo en cuenta los recursos que llegarán directamente a las comunidades”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En el momento, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, a través de iniciativas similares de han plantado hasta la fecha 17.147.822 árboles en Colombia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar