Misión de Observación de la UE advierte discrepancias “inusualmente grandes” entre el preconteo y el escrutinio del Congreso

La Misión de la Unión Europea señaló que los partidos más afectados en estas discrepancias son los de lista cerrada como el Pacto Histórico que logró recuperar tres curules al Senado

Guardar
La MOE de la Unión Europea señaló que los partidos más afectados en estas discrepancias son los de lista cerrada como el Pacto Histórico que logró recuperar tres curules al Senado, convirtiéndose en la fuerza mayoritaria. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
La MOE de la Unión Europea señaló que los partidos más afectados en estas discrepancias son los de lista cerrada como el Pacto Histórico que logró recuperar tres curules al Senado, convirtiéndose en la fuerza mayoritaria. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Colombia alertó que la discrepancia entre los resultados del preconteo de votos de las elecciones legislativas y los que se conocieron después de la primera etapa del escrutinio “ha sido inusualmente grande”.

Así lo informó el eurodiputado Javi López, quien funge como presidente de la MOE de la Unión Europea en el país, a través de un comunicado de la Misión en el que advertía diferencias considerables en el escrutinio consolidado por la Registraduría Nacional del Estado en la que se evidenciaron varios cambios en la conformación del Congreso.

“Sobre todo, para algunos partidos y coaliciones, como el Pacto Histórico, que al presentar listas cerradas resultaron perjudicados en el diseño de las actas de resultados, los formularios E-14″, indicó la Misión que adelantó un seguimiento de los comicios legislativos en el territorio nacional, los cuales han sido cuestionados por múltiples irregularidades.

En ese sentido, la MOE de la Unión Europea indicó que el diseño de los E-14, el cual ha sido fuertemente criticado en elecciones pasadas, es “extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores” lo que había contribuido a que los resultados de estas colectividades en varias mesas no hayan sido transmitidos en la noche del 13 de marzo, razón por la cual, no se vieron traducidos en el preconteo.

A su vez, señalaron que el preconteo no es un proceso oficial y que su valor es netamente informativo, aclarando que los resultados oficiales son los que arroja el escrutinio, a su vez, la Misión indicó que evidenció innumerables fallos de transcripción de los E-14 en la fase de escrutinio los cuales le ha comunicado a la Registraduría, razón por la cual le recomendó que en las próximas elecciones se implemente un sistema de doble digitación de actas, con el fin de identificar y corregir rápidamente los fallos.

Por otra parte, señaló que las autoridades electorales cuentan con herramientas de transparencia con el propósito de identificar irregularidades entre los resultados consignados en las actas y los de escrutinio, y proponerlas ante ante las comisiones escrutadores para que sean atendidas y resultas.

“Es importante que los candidatos acudan a estas comisiones con sus dudas y reclamaciones, y que las comisiones dediquen, como nuestra observación indica que han hecho hasta ahora, al tiempo necesario para la conexión de cualquier error o inexactitud de los resultados”, señaló la MOE de la Unión Europea.

Por último, indicó que continuará su proceso de observación al escrutinio hasta que concluya y que realizará su labor durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo, sin embargo, estas declaraciones de MOE UE coinciden con las de la Misión de Observación Nacional la cual evidenció irregularidades en el proceso de conteo de votos.

Por su parte, El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW) también manifestó preocupaciones en el proceso de conteo de votos en el país que ha sido denunciado por varias colectividades y coaliciones, las cuales han manifestado sus inconformidades frente al proceso que han calificado como un “fraude electoral”.

“Colombia: Estamos preocupados por los graves errores en el preconteo de votos. La Registraduría debe dar una explicación exhaustiva y adoptar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Las autoridades y candidatos deben ayudar a garantizar la confianza en el sistema de votación”, indicó el investigador de HRW, Pappier.

SEGUIR LEYENDO

Guardar