A menos de 100 días para el inicio de los Juegos Bolivarianos 2022 de Valledupar, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, prendió las alarmas sobre los retrasos en algunos escenarios deportivos, los cuales presentan demoras considerables en la entrega de las instalaciones. La disputa de estas competencias es considerada como el inicio del Ciclo Olímpico que después de los Juegos Suramericanos y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.
En entrevista con Antena 2, el jefe de la cartera del deporte señaló que, “si de aquí a comienzos de abril vemos que no es corregido el rumbo, algunas disciplinas como la natación, el béisbol y el BMX, tendríamos que llevarlas a otras ciudades del país para que operen como subsedes de los juegos bolivarianos”, añadió.
Y al parecer, el plan B ya está en funcionamiento: “El presidente del Comité Olímpico Colombiano tiene la autorización para averiguar en otras sedes donde se pueden albergar estas competencias que podrían ser Barranquilla, o Cali, o cualquier otra ciudad que nos garantice la calidad de la infraestructura que se necesita para una competencia internacional, donde van a venir diez países además de Colombia”, fueron las palabras del ministro.
“Desde el ministerio le hacemos seguimiento constante a la organización de los Juegos Bolivarianos que arrancan este 24 de junio. Estamos a 98 días para la iniciación de los juegos y desde el año pasado he venido advirtiendo sobre los retrasos que tienen algunas obras de infraestructura”, dijo Guillermo Herrera en el programa Centro Deportivo de la cadena radial.
Pero las alertas del Ministerio del Deporte no han sido las únicas respecto a las demoras. El pasado miércoles 16 de marzo, la Procuraduría General de la Nación, luego de hacer un recorrido por las obras, encontró inconsistencias en la ejecución de los contratos de infraestructura y le pidió a los entes municipales adelantar un estricto seguimiento a los cronogramas contratados.
El Ministerio Público también solicitó la información sobre el porcentaje del avance en las obras y el soporte documental sobre las construcciones que se ya encuentran adelantadas. Esta vez, la entidad, se hizo presente y pudo constatar que solo hay tres escenarios con un porcentaje de avance superior al 50%, y el contrato de la pista para BMX no ha sido adjudicado.
Le puede interesar: Procuraduría encendió las alarmas por retrasos en las obras para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
La decisión la Procuraduría le señala al gobernador del Cesar, al alcalde de Valledupar y al director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, adelantar un estricto seguimiento a los cronogramas de ejecución, para que las obras se entregaran antes de las justas. “Por la situación, el órgano de control espera que estas obras se entreguen de manera anticipada para que los Juegos Bolivarianos se realicen a cabalidad”, concluye el comunicado público.
Herrera ante los micrófonos del programa deportivo hizo claridad del modo que está operando el Ministerio, respecto a las inversiones de cara a las justas deportivas: “De 36 escenarios solamente vamos a invertir recursos en 17, de esos 17 escenarios nueve serían construcciones nuevas y ocho serían recursos para adecuar y hacer mejoramientos en infraestructura que ya existe”.
Las principales preocupaciones del Gobierno nacional se centran en la pista de BMX, los estadios de baloncesto, béisbol y la piscina olímpica. Desde el 24 de junio al 5 de julio, las competencias reunirán a más de 3.0000 atletas de 11 países de la región.
SEGUIR LEYENDO: