Este viernes 18 de marzo el candidato al Congreso de Colombia, Miguel Polo Polo, denunció que en el municipio portuario de Buenaventura, Valle del Cauca, aparecieron 1.500 votos, después del escrutinio, que beneficiarían a la candidata Lina Martínez García, con la que disputaba a segunda curul por la circunscripción especial afrocolombiana.
El exmilitante del Centro Democrático, quien se ha hecho conocido en redes sociales por sus polémicas posturas de derecha, anunció que exigirá un reconteo de votos en el la ciudad portuaria, asegurando que “hay más votos que votantes”, debido a que con la actual votación perdería el escaño, que había alcanzado virtualmente, con la hija del condenado por parapolítica y fraude electoral, Juan Carlos Martínez Sinisterra.
“En Buenaventura ayer terminó el escrutinio y todo normal, y hoy que suben el resultado del mismo al sistema le aparecen 1500 votos a la hija del negro Martínez. En la ciudad hay más votos que votantes. Vamos a exigir reconteo de mesa por mesa”, señaló el candidato que había celebrado su votación junto a la congresista del partido de gobierno, María Fernanda Cabal, a pesar que no se había completado el escrutinio.
Miguel Polo Polo, quien se presentó por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, obtuvo, con el 99,41 % de las mesas escrutadas, 35.253 votos, y la candidata por el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras Limones, Martínez García, 34.308 votos, con lo que la diferencia era tan solo de 950 sufragios, razón por la cual la curul se definiría en los reconteos.
Esta polémica por el escaño destinado a las comunidades afrodescendientes se suma a las de decenas de políticos y partidos que han denunciado “fraude electoral” en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo enl pasado 13 de marzo, inconsistencias que han sido respaldadas por la Misión de Observación Electoral (MOE).
“El fraude más grande en la histórica de Colombia y el presidente Iván Duque no hace nada. Pareciera que por omisión quisieran que la democracia en nuestro país llegue a su fin ¡No nos vamos a dejar robar las elecciones! DIOS nos dio la curul y solo Él nos la podrá quitar. Miles de personas que votaron por mi dicen q no les aparecen sus votos en las mesas”, aseveró el candidato al Congreso, Polo Polo.
A la vez que señaló que se han registrado más de 80.000 votos nulos a la Cámara por las negritudes, lo que representa el 13 % total de la votación por esta circunscripción especial que ha sido tan polémica “el fraude es grande”, sentenció el activista.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció en la tarde del jueves que “están haciendo todo tipo de fraudes para quitarle la curul a Miguel Polo Polo”, indicando que en la costa pacífica caucana le estaban reportando “movimientos extraños”, por último, concluyendo que “lo que está pasando con las elecciones es inaceptable. Se requiere un reconteo de votos serio y transmitido por redes verificable para todos”.
SEGUIR LEYENDO