‘Matamba’ pasó todos los controles de La Picota y salió por la puerta principal: así se fugó el narcotraficante

La complicidad de varios guardias y el uniforme de dragoneante, le permitieron salir de la cárcel sin ser detectado

Guardar
Complejo Penitenciario y Carcelario de
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota. (Colprensa)

Este viernes el sector judicial del país quedó paralizado, ante la noticia que indicaba que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, se habría fugado de la cárcel La Picota al sur de la capital de la República, inicialmente surgieron versiones sobre su presencia en otro patio de este centro reclusorio, sin embargo, en las últimas horas Semana conoció cómo se habría fraguado el plan de escape, y cómo fue el proceso para que el narcotraficante saliera de este lugar, sin alertar a los guardias que custodiaban a los reos.

El medio de comunicación pudo establecer contacto con un dragoneante que aún cumple sus funciones en el Inpec, la versión de este funcionario cambiaría por completo las primeras señales que habría entregado el centro reclusorio y las autoridades, pues según estas, ‘Matamba’ se encontraba en otro pabellón en estado de embriaguez pues habría participado de una fiesta clandestina, sin embargo, este testimonio brindaría detalles más claros.

Según este guardia, alias ‘Matamba´ no se encontraba en el pabellón de extraditables, lugar en donde esperaba tramitar su proceso para ser enviado a los Estados Unidos. Juan Larinson Castro Estupiñán estaría en el edificio Eron estructura 3, que resguarda a los presos de alto perfil y que debe tener un componente férreo de seguridad, esto, desmentiría la información oficial de su presencia en el patio de extradición.

Castro ya habría planeado su fuga con varias semanas de antelación, pues según el dragoneante, todo se realizó sin ningún contratiempo y de manera tranquila. ‘Matamba’ se encontraba alojado en el piso 8° del centro carcelario, en este caso algunos guardias del Inpec que se encontraban involucrados en este plan, le ayudaron a abrir su celda. Posterior a esto, de manera tranquila descendió por las gradas hasta el sótano de este bloque, en dicho lugar hay un espacio específico para la realización de audiencias virtuales a los presos y por ahí habría salido, posterior a esto, sin rodeos y de manera sigilosa, pasó hacia la puerta principal del centro carcelario, en donde lo estaban esperando para emprender la huida de esta zona de la capital.

De igual forma, Semana tuvo acceso a una grabación que mostraría la fuga del narcotraficante, aunque la información que indicaba que el narcotraficante no parecía en su celda empezó a rondar sobre las 9 de la mañana, en la grabación, ‘Matamba’ sale del lugar donde se encontraba sobre la 1 de la mañana, con el uniforme del Inpec en su totalidad y una chaqueta negra que le cubría su cabeza, realiza un intercambio de palabras con un guardián y sale de manera tranquila evitando ser detallado por las cámaras de seguridad.

Uno de los guardias de este pabellón le indica el camino a correcto a Castro Estupiñan, pues aparentemente se había equivocado, y sin generar ningún tipo de reacción descendió hasta su punto de salida en donde levanto la mano, realizando una señal de misión cumplida, pasó a los controles de seguridad del centro carcelario y se despidió del resto de los guardias como si fuera compañero de estos, luego de esto, abordó un vehículo y se marchó a un rumbo desconocido.

El presidente Iván Duque Márquez indicó que se tomarían medidas para la corrección de los sistemas carcelarios, pues considera que esta es la gota que rebalsó el vaso, pues este caso se suma a la polémica situación del empresario Carlos Mattos y el abogado Diego Cadena. Por otro lado, la procuradora General de la Nación Margarita Cabello, abrió una investigación en contra del director del centro penitenciario, el subdirector de esta cárcel, y la ejecutó suspensión de 55 dragoneantes por presuntamente estar involucrados en el hecho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar