El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondieron a las solicitudes de reconteo y rectificación de los resultados electorales del pasado 13 de marzo con una invitación a una mesa de garantías electorales.
La reunión fue convocada para este martes 22 de marzo y, según Duque, a ella están citados “la organización electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno nacional, todos los partidos y movimientos políticos por los organismos de control y los observadores electorales”.
El propósito de la mesa de garantías es que las autoridades electorales puedan resolver dudas del resto de sectores “frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”.
“La idea es que, valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia, también se puedan tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”.
El registrador general, Alexánder Vega, y los miembros del Consejo Nacional Electoral tendrán la oportunidad de explicar “punto a punto” las posibles fallas que se presentaron en algunos puestos de votación, que dieron como resultado grandes desfases de número de sufragios y cambio de curules entre el preconteo y el escrutinio.
Duque también espera que ese día se anuncien las medidas “para esclarecer realmente cuál fue el pronunciamiento del constituyente primario” —en cristiano, cuáles son los resultados reales de las elecciones—.
El presidente anotó que la organización electoral todavía está adelantando los escrutinios y que, bajo el amparo de la Constitución y la ley, estos permitirán que cualquier interesado radique quejas contra el proceso, “como ha ocurrido en múltiples situaciones”.
Es importante destacar que el proceso de escrutinio es el proceso que le da total validez a lo que se expresó en las urnas, porque es un proceso que examina en detalle, no solamente los formularios, sino que hace un cotejo entre ellos.
Teniendo en cuenta la responsabilidad que recae sobre el Consejo Nacional Electoral, son ellos quienes deben garantizar la total fidelidad y, por supuesto, hacer el trámite correspondiente de las impugnaciones
Finalmente, el presidente llamó a que la discusión sobre las garantías electorales se dé de forma sensata, sana y en el marco de las instituciones. “Hacemos un llamado a que en las instituciones y con las instituciones se puedan resolver estas discrepancias”, concluyó.
Esta comisión es la respuesta del Gobierno a las denuncias de presunto fraude que han sido presentadas por algunos sectores de la derecha colombiana, insatisfechos porque el cotejo ha dejado a algunos de sus partidos sin una curul.
Por ejemplo, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez recibieron los resultados con suspicacia y están alentando a desestimarlos.
Uribe, cuyo partido —el Centro Democrático— perdió una curul, escribió en su cuenta de Twitter:
Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado.
Por su parte, Pastrana —cuyo partido perdió la curul de Esperanza Andrade— siguió insistiendo con los presuntos acercamientos entre el candidato Gustavo Petro, el registrador general y los ejecutivos del proveedor de software Indra.
Las cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico. El gobierno debe contratar, con visto bueno de los actores de la elección, dos firmas internacionales independientes para el análisis forense de los procesos de la Registraduría el domingo pasado.
SEGUIR LEYENDO: