Este sábado 19 de marzo, a una semana de haberse celebrado las elecciones legislativas de Colombia, en las que se definió el nuevo Congreso de la República entre polémicas y cuestionamientos, el Centro Democrático solicitó un reconteo de votos “con la revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado por los jurados”.
A través de un comunicado el partido de gobierno alertó una inusual diferencia entre el preconteo de votos y los escrutinios consolidados por la Registraduría General de la Nación, los cuales se conocieron en la mañana del viernes, señalando que históricamente han sido de cerca del 0,5 %, en comparación al actual 7 %, resultados con los que perderían una de las 14 curules alcanzadas en el Senado.
“Es absolutamente sospechoso que el Pacto Histórico de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo. A otros partidos en menor proporción”, señaló la colectividad de derecha.
Asimismo, indicó que la transmisión electrónica de la Registraduría a las colectividades ha sido inconsistente, “con envíos incompletos y otros tardíos”, al tiempo que denunció que en municipios como La Ceja, Antioquia, el partido de gobierno obtuvo 2.000 votos, que luego “desaparecieron y volvieron a aparecer”.
De igual manera, señalaron que el departamento de Magdalena desapareció la votación obtenida por el Centro Democrático que ya estaba digitada, quejas que se han replicado en el exterior y que se suman a las de ciudadanos en el territorio nacional que advierten que su voto no aparece, razón por la cual señaló que “sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral”.
“En estas condiciones no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto, con la revisión sobre tachones o alteraciones en los tarjetones y en los formularios de consolidación, como el E11, el E14, el E24. La Constitución Política, Art 265, Numeral 4, faculta al Consejo Nacional Electoral para ordenar este reconteo”, concluyó el partido de gobierno.
La colectividad que representaba la fuerza mayoritaria en el actual Congreso de la República tuvo una merma considerable para el próximo periodo legislativo, pasando de 19 curules en el Senado a 13, y de 32 escaños en la Cámara de Representantes a 16, perdiendo en total 22 curules que la hace acreedora del partido con mayor número de escaños perdidos.
Este pronunciamiento del Centro Democrático coincide con las declaraciones del expresidente y líder natural del partido, Álvaro Uribe, quien aseveró esta mañana que “no se puede aceptar este resultado” indicando que las autoridades del Estado deben leer la “angustia popular por las inconsistencias de los conteos de votos en sus diferentes etapas”.
“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, indicó el exmandatario, que paradójicamente coincide con los reclamos que han hecho sectores alternativos, en el que destaca el Pacto Histórico que alertan de un presunto “fraude electoral”.
SEGUIR LEYENDO