Este viernes 18 de marzo los partidos políticos Cambio Radical y el Partido de la U informaron que unirán las dos bancadas en el Congreso de Colombia con el propósito de consolidar una agenda legislativa conjunta “que busque alternativas a los principales problemas” del país.
Este anuncio se produce cinco días después que se llevaran a cabo las elecciones legislativas en Colombia, en las que se definió la conformación del Senado y la Cámara de Representantes, y a los candidatos únicos de las coaliciones que disputarán la primer vuelta presidencial, donde ambas colectividades tuvieron mermas considerables en la ocupación de curules.
“El trabajo conjunto de nuestras bancadas deberá ser un pilar fundamental en defensa de la democracia, la libertad de empresa y la protección de la propiedad privada, la lucha contra la corrupción, la defensa del agro y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Es una agenda progresista, democrática, de cambio social y apegada estrictamente a la Constitución y la Ley”, indicaron las colectividades que se han declarado independientes en el actual gobierno.
En ese sentido, señalaron que construirán en conjunto propuestas políticas que buscan materializar en proyectos cuyos principales ejes sean la transición energética, seguridad ciudadana, equidad social, paz, generación de empleo, lucha contra el narcotráfico, descentralización y autonomías regionales, educación y salud.
Asimismo, los directores de ambos partidos, Dilan Francisca Toro (de La U) y Germán Córdoba (de Cambio Radical) hicieron una invitación a los “demócratas” a sumarse a esta agenda con la que buscan “avanzar por los caminos de la prosperidad, justicia y democracia”.
“Lucharemos por la sostenibilidad del fiscal del país, por la defensa de las pensiones de los colombianos, por el incremento de las alianzas públicas privadas para el mejoramiento de la conectividad del país, por la vida y la protección de los Derechos Humanos”, concluyeron en el comunicado.
El partido Cambio Radical, que este viernes retiró la candidatura a la presidencia de Colombia que había asignado a su director, sufrió un fuerte revés en los comicios del domingo 13 de marzo en el que tan solo alcanzó 11 curules en el Senado, cinco menos en comparación con el 2018, en la que representó la fuerza mayoritaria junto al partido de gobierno.
Asimismo, el Partido de la U padeció en las urnas un descontento generalizado de los votantes en el que solo alcanzó diez escaños en el Senado, cuatro menos que en 2018, y once curules menos en la Cámara de Representantes a comparación que en ese mismo año, lo que evidencia un golpe para la colectividades que estuvieron alineadas con los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y que apoyaron algunos proyectos del presidente Iván Duque.
De igual forma, las colectividades sumaron candidatos al pabellón de los quemados, en el caso de Cambio Radical, partido que ha generado expectativa ante una posible candidatura de Germán Vargas Lleras a la presidencia, se quemaron Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, cuya muerte en el canal El Virrey no acabó de esclarecerse; Temístocles Ortega, quien quería repetir como senador perno obtuvo los sufragios esperados; Yefer Vega, elegido concejal de Bogotá con la votación más alta de este partido de 2020 a 2023, y César Lorduy, fórmula de Arturo Char en la Cámara en las elecciones pasadas. En cuanto a candidatos a la Cámara por Bogotá, no tuvo buen final José Daniel López.
Y en el caso de la U, Caterine Ibargüen, doble medallista olímpica, cabeza de la lista al Senado de la colectividad, se quemó por completo: no recibió en las urnas el voto de los colombianos que celebraron sus triunfos en el salto triple, dejando en evidencia que una cosa es la política y otra el deporte. También fracasó en su intento de llegar al Congreso Hugo Ospina, líder de los taxistas.
SEGUIR LEYENDO