El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se redoblen los esfuerzos ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias que ha tenido Colombia, a causa del fenómeno de la niña que se ha reportado en el último mes.
En lo corrido del año 2022, se han presentado 386 emergencias por el invierno en 280 municipios, de 21 departamentos. De estos, 210 fueron movimientos en masa, 76 inundaciones y 31 crecientes súbitas. Aproximadamente 30.000 personas se han visto damnificadas; 48 se han reportado como fallecidas, 61 han resultado heridas y hay 3 desaparecidas, reporta la UNGRD. Los departamentos más afectados: Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Risaralda, Valle y Santander.
El funcionario que visitó el municipio de San Carlos, Antioquia, dijo: “La emergencia de San Carlos, como las ocurridas en las últimas semanas en otras regiones del país, son es una muestra de las emergencias que podrían presentarse, según las advertencias hechas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en las cuales se revela la posibilidad de que se presente un aumento de lluvias que puede llegar a niveles históricos”. Además, agregó que en este municipio 250 familias resultaron afectadas por la creciente del Río San Carlos.
El Defensor del Pueblo les pidió a las alcaldías a que no escatimen esfuerzos para tomar las medidas necesarias que permitan prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida, la salud, las viviendas, la economía y la movilidad por el territorio de las comunidades. Además, que no olviden realizar los monitoreos para prevenir otras eventualidades.
La alerta roja por emergencias está presente en 10 departamentos, principalmente por que al parecer las lluvias no van a cesar. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los aguaceros estarán presentes durante el puente festivo, de San José, “a lo largo de la región Pacífica, amplios sectores de las regiones Amazonia y Andina, así como sectores puntuales del centro y sur de la región Caribe, y oriente de la Orinoquia”.
En Bogotá y la Sabana en las mañanas del sábado 19, domingo 20 y lunes 21; predominará el tiempo seco, pero con cielos parcialmente nublados. Aunque se esperan lluvias ligeras y moderadas en puntos focalizados de la capital del país.
Para el centro de Colombia, el IDEAM prevé que durante el puente festivo haya precipitaciones de variada intensidad en Santander, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila y los departamentos del Eje Cafetero. Además, en Cauca y Nariño se esperan las lluvias más intensas.
En la Región Caribe, las lluvias de mayor intensidad se darán en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar, y en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena y sur de La Guajira. Mientras que, en San Andrés y Providencia habrá tiempo seco con cielos parcialmente nublados. En el sur del país el instituto señala que las lluvias más fuertes se esperan en sectores de Amazonas, oriente del Putumayo, centro y oriente del Guaviare, Vaupés y sur del Guainía, con alta probabilidad de descargas eléctricas.
Sumado a los llamados de la Personería y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el IDEAM emitió una alerta por la posibilidad de deslizamientos en municipios de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Además, en poblaciones de la región Caribe y el departamento del Cauca la alerta roja está presente por posibles crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones.
SEGUIR LEYENDO: