Anif criticó propuesta de Petro sobre pensiones: “no debe tratarse con mentiras o argumentos confusos”

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras señaló que las pensiones son uno de los mayores problemas fiscales y de equidad que enfrenta y enfrentará Colombia

Guardar
"La propuesta de usar los
"La propuesta de usar los ahorros de la gente como si fueran dineros públicos muestra poco o nulo entendimiento de cómo funcionan los regímenes pensionales en nuestro país": Anif. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que la propuesta de reforma pensional del candidato Gustavo Petro tendría la intención de confundir a la gente.

Señaló que el tema de las pensiones es uno de los mayores problemas fiscales y de equidad que enfrenta y enfrentará Colombia, por lo menos por los próximos 100 años, es de gran interés para el país y con un alto nivel de sensibilidad, razón por la cual “no es un tema menor ni debe tratarse ligeramente y, mucho menos, con mentiras o argumentos confusos”.

Podemos decir que este tipo de propuestas envían mensajes confusos y, en algunos casos mentirosos, al público que para lo único que realmente sirven es para reducir la calidad del debate electoral y tratar de orientar los votantes hacia propuestas que se oyen muy bonitas, pero que carecen de fundamento técnico y, en este caso, jurídico también”, indicó Anif.

Seguidamente apuntó que “la propuesta de usar los ahorros de la gente como si fueran dineros públicos muestra poco o nulo entendimiento de cómo funcionan los regímenes pensionales en nuestro país”.

Las afirmaciones que se llegaron a oír fueron, francamente, preocupantes y engañosas y no estamos seguros si así lo fueron por desconocimiento del tema o por una intención deliberada de confundir a la gente en un tema que es muy sensible socialmente y, al mismo tiempo, complejo técnicamente”, afirmó la agremiación.

Además, Anif agregó que tomar de algún modo los ahorros que están hoy en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que pertenecen a casi 18 millones de colombianos y que hoy suman cerca de $358 billones, para financiar gasto público corriente, para pagar las pensiones de todos a través del Régimen de Prima Media que administra Colpensiones (RPM) y para subsidiar un pago a los adultos mayores en condición de pobreza.

Además, el candidato Petro dijo que hay que darle una renta de 500 mil pesos a los adultos mayores en esta situación.

La entidad apunta que “utilizar para justificar la ‘nacionalización’ de los ahorros pensiones del Régimen de Ahorro Individual (RAIS), bajo los argumentos de igualdad y lucha contra la pobreza, es incorrecto”.

Asif hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales para que este tipo de debates se den con cifras aterrizadas y no desde percepciones ambiguas, confusos o desde información completamente incorrecta.

El tema pensional no es uno que se pueda debatir superficialmente, pues son los ahorros de los colombianos, la pobreza, la equidad, las contribuciones de los trabajadores y la sostenibilidad fiscal, nada menos y nada más, los que están sobre la mesa”, finalizó la entidad.

La polémica propuesta sobre Colpensiones de Gustavo Petro que caldeó los ánimos en las redes sociales

Los comentarios empezaron luego del debate presidencial que se realizó bajo la alianza de El Tiempo y Semana, donde el candidato presidencial habló del tema tras ser cuestionado por Federico Gutiérrez, que ganó la consulta de la coalición Centro Esperanza.

Ante el cuestionamiento, Petro aseguró que ese dinero saldría del sistema pensional, y fue entonces cuando se tocó el tema de Colpensiones, que generó bastantes dudas en los ciudadanos que lo expresaron a través de redes sociales.

“¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”, dijo Gustavo Petro.

Según explicó el mismo candidato, esta idea está basada en sistemas que ya se han aplicado en otros países, como Uruguay.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado”, aseguró Petro.

Así las cosas se liberaría al Estado de 18 billones de pesos anuales del presupuesto, para pagar el bono pensional de 50 0 mil pesos a tres millones de personas.

Para dejar el tema un poco más claro, el líder de la Colombia Humana agregó: “paga la pensión el cotizante en Colpensiones, que cotiza es porque quiere una pensión. Cuando llegue su edad, los cotizantes de ese momento le pagan su pensión. Es un método que garantiza la pensión. El método que ustedes defienden, la Ley 100, no tiene ya pensión, les quitó la pensión a los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar