Superservicios visita Hidroituango para analizar el remate de la obra

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, visitó el megaproyecto y aseguró que el avance del proyecto va en más del 80%.

Guardar
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, REUTERS/Luisa González

Durante el recorrido se evidenciaron las condiciones y adelantos del montaje de las turbinas 1 y 2, también la recuperación de la 3 y 4, además de la colocación de las unidades de generación y de los transformadores. Lo evidenciado durante la visita, hace que se revalide lo anunciado por el presidente Iván Duque, cuando dijo que Hidroituango empezará a operar y funcionar a partir del 26 de julio del 2022.

La obra adelantada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), recibió el visto bueno por parte de la superintendente quién aseguró que: “observamos una evolución positiva del proyecto al verificar la recuperación de la construcción y la puesta en marcha de acciones y recursos necesarios para comenzar a generar energía este año y garantizar la sostenibilidad energética del país con el 17 % que suministrará Hidroituango”, también, añadió que el gobierno nacional “se ha puesto la camiseta” para apoyar la recuperación del proyecto.

El ente de control y vigilancia aclaró que el se tendrá un seguimiento cronogramado con el fin de asegurar el cumplimiento y que comience de forma adecuada su operación, “seguiremos monitoreando el estado de Hidroituango ya que nuestro compromiso y el de todo el Gobierno Nacional es apoyar la entrada en operación del proyecto de infraestructura eléctrica más importante que tiene el país”, añadió Avendaño.

EPM afirma que la primera unidad de generación estará en operación en julio y la segunda en octubre del 2022, pero, que a partir de este momento y durante los próximos meses se avanzará a un ritmo menos acelerado, ya que la etapa de montaje de equipos y pruebas técnicas requieren de más tiempo para su ejecución.

Los avances son muy significativos y esto ya lo había destacado el presidente Iván Duque, durante su visita a principios del mes de marzo, cuando afirmó que: “Con esto podría iniciarse el gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y esto, que es emblemático a todas luces, será el proyecto de generación de energía más grande que ha tenido Colombia, el más sofisticado e importante”.

Hay que recordar que este ha sido un controversial proyecto, el cuál se ha visto implicado en temas de corrupción y retrasos por parte de los contratistas, además, ha debido sortear múltiples inconvenientes que han hecho que en varias ocasiones se detengan los avances, por lo que el Consorcio CCC Ituango, operador de la obra, en el pasado mes de febrero anunció mediante una carta a EPM que los cronogramas no se ajustaban a la realidad.

No obstante, el gobierno nacional a toda costa quiere que se cumplan las fechas para que se cumpla lo prometido, que el 26 de julio entre en operación Hidroituango, además la Contraloría General, liderada por Carlos Felipe Córdoba, tiene instaladas mesas de trabajo preventivas que hacen seguimientos a los recursos entregados a Empresas Públicas de Medellín, por parte de las compañías aseguradoras debido a la contingencia ocasionada el 28 de abril de 2018, cuando se taponó uno de los túneles de desviación de aguas provenientes del Río Cauca.

“Vamos a abrir esa lupa más grande, para que los recursos, esos 4,3 billones de pesos garanticen efectivamente la terminación de Hidroituango y que se cumplan los cronogramas. Muy importante que ustedes no entren en ninguna problemática en ese sentido para que luego, finalizando el año, no tengan problemas y sean sancionados por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG)”, dijo Córdoba durante su visita a principios de marzo.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín Jorge Andrés Carrillo Cardoso aseguró que la obra tiene un avance del 87,4%, y añadió, que si cualquier ente de control puede ir en cualquier momento a visitar el proyecto es señal de transparencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar