Desde el pasado 13 de marzo, cuando se llevaron a cabo las elecciones para el Congreso y las consultas para elegir los candidatos presidenciales, las redes sociales han estado inundadas de denuncias por presunto fraude electoral.
Debido a esa situación, la ciudadanía y diferentes personalidades de la escena política han solicitado a las autoridades correspondientes que se haga un recuento de votos.
Recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que es necesario revisar cada uno de los votos del pasado domingo, sobre todo, los que se hicieron por el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana.
“Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Juan Manuel Galán y el partido Nuevo Liberalismo, hicieron la misma solicitud, a fin de evitar que se concrete el presunto fraude electoral.
“Desde @NvLiberalismo hacemos un llamado @UEenColombia y @AmericanaOea @OEA_oficial para que hagan presencia permanente en el escrutinio. Su labor de observación es vital para la confianza de la ciudadanía colombiana en el proceso electoral”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.
De su lado, el partido solicitó que además esta revisión que solicitan se haga bajo supervisión de una veeduría internacional.
“El Nuevo Liberalismo exige hacer una revisión y reconteo general de todos los votos, esto en presencia de un comité jurídico encabezado por representantes de los partidos y con veeduría internacional”, se lee en el mensaje emitido por el partido político.
De otro lado, el senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, aseguró que solicitó a su partido tomar posición frente al posible fraude electoral del pasado domingo. Así mismo, aseguró que es necesario hacerle seguimiento a todas las denuncias que han surgido pues de no dar una respuesta la ciudadanía podría acudir nuevamente a las calles en forma de protesta.
Por su parte, Antonio Sanguino, informó que interpondrán una tutela para pausar el escrutinio y volver a contar los votos.
“Mis votos solo aparecen en un grupo de boletines. Aquí hay una situación gravísima que obliga a un reconteo de votos(...) mis votos aparecen entre el 1 y el 36, de resto solo aparecen solo 200 votos, eso es imposible, inexplicable”, dijo el senador del partido Alianza Verde en entrevista con La W.
Miguel Uribe dice que se quieren “robar la democracia”
Ante la oleada de denuncias principalmente desde sectores que apoyan al Pacto Histórico, Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, aseguró que se quieren “robar la democracia”.
A través de su cuenta de Twitter, el político cuestionó que estén apareciendo votos que no habían sido contabilizados, pero en un sentido muy distinto a quienes denuncian un presunto fraude electoral.
“¿Cuál es la explicación para el desfase entre el conteo de votos y el escrutinio? Más de 500.000 votos aparecen de un día para otro. Muy grave. Nunca había pasado. No podemos permitir que nos roben la democracia”, escribió Uribe Turbay en su cuenta de Twitter.
A este cuestionamiento un internauta respondió: “Creo que hay que comenzar a dudar de tantos votos de Miguel Uribe. Ese nerviosismo lo evidencia: la debe. Además no sabe diferenciar entre pre-conteo y escrutinio. Que haya entonces un recuento total de votos, de pronto ese es el miedo: que nos demos cuenta del tamaño del FRAUDE”.
SEGUIR LEYENDO: