El Ministerio de Ambiente anunció este 17 de marzo, que el sector transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil, ha sembrado 1.735.086 árboles nativos a través del programa 180 Millones de Árboles en 2022, iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la cartera de ambiente, el transporte en Colombia tiene un gran compromiso por la protección de los ecosistemas, pues entre sus objetivos está la construcción de infraestructura sostenible de transporte, lo que aporta a la recuperación y la rehabilitación de suelos a través de la plantación de árboles nativos, el manejo del agua y de los suelos. Estos esfuerzos conjuntos han permitido que su aporte sea significativo para los ecosistemas afectados y degradados.
“En los últimos tres años y medio, las entidades del sector transporte han destinado 106.517 millones de pesos en este programa de recuperación ambiental. Esta es una muestra del compromiso que tenemos desde todas las entidades del Gobierno en el cuidado del medio ambiente. Seguiremos trabajando con hechos y en equipo por dejar un país más y mejor conectado, sin descuidar la sostenibilidad para las generaciones futuras”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La contribución por parte de la ANI viene del plan de compensaciones ambientales de los proyectos de Cuarta Generación (4G), que contempla 29 proyectos para la intervención de más de 7000 kilómetros.
Por su parte, el Invías está aportando a la restauración y protección de los ecosistemas, a la vez que desarrolla el programa Escuelas Verdes, cuyo propósito es capacitar y concientizar a la comunidad educativa de la importancia de la protección de los bosques y el medio ambiente, y mejorar el paisaje mediante la plantación de árboles en el entorno de las escuelas rurales cercanas a los corredores viales a cargo del instituto.
Desde la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil se han plantado árboles en el Aeropuerto Internacional El Dorado, como mecanismo de abatimiento de ruido operacional, y también en Tolú (Sucre), en línea con el compromiso de la entidad con el medio ambiente y de los acuerdos adquiridos con autoridades.
Entre las especies nativas reportadas en la plataforma Contador de Árboles se destacan: abarco, cajeto canalete, caracolí, cedro, ceiba tolúa, nigüito y palma naidí, entre otras. Estos procesos de recuperación de cobertura vegetal han sido entregados a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para su correspondiente mantenimiento y administración.
“Esta gran meta la estamos logrando con el decidido apoyo de diferentes sectores y las comunidades. Es muy provechoso que el sector transporte a través de sus entidades adscritas esté participando en esto, por medio de lo cual se puede lograr que la infraestructura vial del país también aporte a la meta de plantar 180 millones de árboles. Es en equipo como lo estamos logrando”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La meta ha contado con una amplia participación del sector productivo del país, que a la fecha ha sembrado 16.708.320 árboles, de los 116.712.277 reportados desde diferentes regiones del país.
SEGUIR LEYENDO: