Presidente Duque asegura que no presiona la inauguración de Hidroituango, pero sí pide respetar el cronograma

Hay que recordar que recientemente EPM se refirió al avance de la obra y aceptó que hay retrasos

Guardar
Imagen de referencia. El proyecto
Imagen de referencia. El proyecto eléctrico Hidroituango tendrá un nuevo contratista en los próximos meses. Foto: EPM

En el último mes se ha especulado sobre la fecha en la que la primera turbina de la hidroeléctrica Hidroituango entrará en funcionamiento. Entre los rumores, está que, supuestamente, el Gobierno nacional está presionando a los trabajadores para que esta parte de la obra se entregue antes de que finalice la administración del presidente Iván Duque. Esto fue desmentido por el mismo mandatario, quien este 17 de marzo aseguró que el único interés que hay es que se respeten los cronogramas.

“El Gobierno Nacional no tiene ningún interés en presionar las inauguraciones del proyecto, lo que sí necesitamos es que cumpla el cronograma porque, de lo contrario, sí afecta a las empresas. En la última visita con el contralor, dijimos que se debe estar cumpliendo para el 26 de julio. Ojalá que no se presenten demoras, pero no es con un ánimo distinto de evitar las multas”, aseveró Duque durante la Asamblea de Accionistas de Proantioquia.

Cabe anotar que, en cuanto al avance de la obra, recientemente las Empresas Públicas de Medellín (EPM) aceptó que hay retrasos. El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación Energía de EPM, afirmó que la empresa ha dispuesto un personal importante para realizar el trabajo, pero esto no ha sido suficiente. Resalta que a la fecha reporta una avance superior al 87 %, pero tiene dificultades.

“Donde nos falta camino, donde hay muchísimas cosas en juego, 80 contratistas alrededor de lo que se está haciendo, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen”, afirmó el alto funcionario.

Si bien es cierto que un avance del 87 % es bastante, solucionar los problemas reportados podría tomar más tiempo de lo imaginado. La primera turbina debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios. Sin embargo, el consorcio asegura que las pruebas con agua no se darán sino hasta octubre, más de dos meses después de la fecha acordada.

Los trabajadores de la obra reportan que les han tenido dificultades para culminar el blindaje de los pozos verticales, pues " no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores’'. Sin embargo, se espera que, en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de esos pozos, se logre tener una disminución de tiempos.

A pesar de los problemas, EPM sostiene que es optimista y espera que la obra pueda empezar a funcionar en el tiempo acordado. Mientras llega la fecha, la empresa asegura que informará los avances para determinar si logran cumplir en el plazo inicial.

Por otra parte, hay que recordar que EPM abrirá una nueva licitación para definir el grupo que se encargará de terminar las obras de la Hidroeléctrica Hidroituango. En este sentido, el presidente Duque aprovechó su intervención para pedir que este proceso no genere retrasos en la construcción de las seis turbinas restantes.

Ojalá estos cambios de contratistas no sean para justificar pleitos, peleas o discrepancias, porque, si es así, lo que se va a poner en juego serán demoras en las seis turbinas que deben ser instaladas. Ojalá siga primando la sensatez”, dijo Duque.

Hay que recordar que el consorcio CCC Ituango, que tiene a cargo solo las obras civiles y la primera etapa del proyecto, firmó una prórroga del contrato de construcción de la hidroeléctrica en diciembre del año pasado. Este convenio contemplaba extender los trabajos de la firma encargada hasta final de agosto de este año. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

Se espera que antes de finalizar agosto ya se haya definido el contratista para terminar Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar