Pacto Histórico tendría 20 senadores y no 16, según los cálculos de Daniel Coronell

El recuento de votos le permitiría al petrismo sumar cuatro nuevos escaños en el Senado. Sara Castellanos y León Fredy Muñoz, de los partidos Liberal y Alianza Verde, perderían sus curules

Guardar
Elecciones legislativas de Colombia 2022. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Elecciones legislativas de Colombia 2022. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Pacto Histórico, la alianza de Gustavo Petro, metería 20 senadores y no 16, tras los resultados obtenidos del recuento por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, así lo informa el periodista Daniel Coronell para la emisora W Radio. Esto se conoce luego de las múltiples denuncias de presunto fraude electoral y mal conteo de votos.

Algunas de las figuras que se verían en el legislativo, en representación del petrismo, serían los siguientes en la lista que esa bancada presentó para el Senado: César Pachón, Sandra Jaimes, Paulino Riascos y Jahel Quiroga.

De acuerdo a lo que informó el también codirector de la revista Cambio, hay casi 450.000 votos que no se le habrían sumado al petrismo, pero no por presunto fraude, sino por un mal diseño del formulario E14 que deben llenar los testigos y jurados de las mesas de votación dispuestas en el territorio nacional.

Cabe señalar que cuando se ingresa a la página de la Registraduría hay un aviso que dice “los boletines expedidos (...) durante el preconteo, no son de carácter vinculante y tienen mero carácter informativo, por lo que no pueden considerarse como documentos electorales que definan una elección”.

Sin embargo, desde varios sectores de la política colombiana se ha dicho que la Registraduría habría incurrido en fraude, aunque el mismo jefe de esa entidad, el registrador Alexander Vega reiteró que son falsas las acusaciones de fraude que algunos sectores políticos han levantado con respecto a las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

“No existe ningún fraude en Colombia y no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia, teniendo en cuenta que terminen varios actores en el proceso electoral”, señaló.

Por su parte, Daniel Coronell asegura que en sus cálculos habrían otras movidas políticas. Por ejemplo, el Partido Conservador no solo perdería una curul y pasaría de 16 a 15 senadores, sino que también el liberalismo perdería a una de sus fichas más polémicas de la próxima legislatura.

Se trata de Sara Castellanos, hija de los pastores cristianos de la iglesia Misión Carismática Internacional, conocida como G12, a quien luego del recuento de sufragios ya no le alcanzaría para desempeñar su escaño en el Senado de la República.

Inclusive, vaticina Coronell, la bancada religiosa del Congreso se vería afectada porque la coalición de los partidos Colombia Justa Libres y MIRA perdería a dos de los senadores que se esperaba quedaran electos en este período legislativo. En esa línea, quedarían únicamente con 4 puestos en el legislativo.

En el progresismo también habría cambios, dado que la Alianza Verde perdería como senador a León Fredy Muñoz, que fue el último en entrar a la lista de congresistas que esa colectividad alcanzó con la lista que lanzó en compañía de la Coalición Centro Esperanza.

En la derecha, específicamente en el partido del Gobierno habría varias bajas: el Centro Democrático perdería a seis de sus senadores, lo que representaría de las bajas más importantes y menos probables de esta legislatura.

Aunque no todos los partidos reciben malas noticias. En el caso del Nuevo Liberalismo, podría haber posibilidad de que pasen algunas de sus fichas quemadas al legislativo.

El registrador general, por su parte, también insistió en que el reconteo de votos “no tiene valor legal, es meramente informativo” y “no se hace con los votos, se hace con las actas”. El escrutinio con validez es el que están haciendo los jueces de la República hasta la noche de este jueves. Con esa información en mano se ratificarán los resultados este viernes 18 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar