Pacto Histórico estaría decidiendo fórmula vicepresidencial en reunión del próximo martes

Gustavo Petro y Francia Márquez acordaron no referirse públicamente al tema hasta cuando tenga lugar el encuentro

Guardar
Gustavo Petro, Francia Márquez y el Pacto Histórico. REUTERS/Luisa Gonzalez
Gustavo Petro, Francia Márquez y el Pacto Histórico. REUTERS/Luisa Gonzalez

Una de las preguntas que giran alrededor del Pacto Histórico es el nombre de quien acompañará como fórmula vicepresidencial al ganador de su consulta interpartidista, el candidato presidencial Gustavo Petro.

Con base en esta duda han surgido varios rumores que sus protagonistas han tenido que desmentir, pero el nombre que más suena es el de Francia Márquez, quien ocupó el segundo lugar en la consulta y demostró tener más capital electoral por su cuenta que muchos aspirantes de otras consultas interpartidistas, incluido Sergio Fajardo, el ganador en la Coalición Centro Esperanza.

Aunque se suponía que los candidatos de la coalición de izquierda habían llegado al acuerdo de elegir al segundo lugar como fórmula vicepresidencial, Petro tomó la polémica decisión de deshacer la promesa —quizá, con la confianza que las encuestas siempre le dieron de ser el ganador absoluto de la consulta—.

Cuando el resultado esperado se dio —el triunfo del líder de la Colombia Humana—, empezó la carrera contrarreloj para definir a su fórmula. Entre las acciones que tienen lugar para ponerle nombre al vicepresidente, Petro y Márquez se citaron a una reunión al mediodía de este jueves 17 de marzo. Al encuentro también acudieron los senadores Gustavo Bolívar y Alexánder López, en calidad de garantes.

Luego de tres horas y media de reunión, el senador Bolívar publicó este mensaje en su cuenta de Twitter:

“Acaba de terminar la reunión de Gustavo Petro y Francia Márquez. Acordaron que la decisión sobre la fórmula Vicepresidencial se tomará el martes a medio día, en reunión de todos los presidentes de los partidos que componen el pacto histórico. Decisión colectiva el martes”.

Entonces, para este 22 de marzo a mediodía están citados la senadora electa Martha Peralta Epiayú, presidenta del partido MAIS, el senador López, presidente del partido Polo Democrático, la senadora Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, más los dirigentes de la Alianza Democrática Amplia y la Colombia Humana. Con todos ellos se busca tomar una decisión colectiva sobre la fórmula vicepresidencial.

Cabe recordar que los tres candidatos presidenciales que entraron a la contienda por ganar una consulta interpartidista tendrán cinco días hábiles a partir del viernes 18 —cuando se ratifique su triunfo con escrutinio en mano— para escoger e inscribir su fórmula vicepresidencial.

Eso incluye a Petro, ganador por el Pacto Histórico, a Federico Gutiérrez, ganador del Equipo por Colombia, y a Sergio Fajardo, ganador de la Coalición Centro Esperanza, que ya anunció al exministro Luis Gilberto Murillo como su fórmula vicepresidencial.

Dinero: otro problema que le corre pierna arriba a Petro

Gustavo Petro tiene el mayor presupuesto reportado para la campaña electoral y es el que más ha invertido, hasta el momento, en la carrera por la Presidencia de la República. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría iniciado una verificación a las cuentas del Pacto Histórico para establecer si cumple con los topes establecidos.

De acuerdo con Noticias RCN, el magistrado del CNE Pedro Felipe Robledo ordenó recopilar pruebas y documentos de las cuentas de campaña de Petro por supuesta violación de los topes electorales en la inversión de recursos.

Entre todos los candidatos a las consultas presidenciales, la campaña más costosa fue la de Petro. El líder y elegido candidato del Pacto Histórico reportó gastos por 4.056.117.737, de los cuales casi 3.700 millones se gastaron en transporte y propaganda electoral y 213 millones en actos públicos.

Según reportó su contador, el senador solicitó un crédito a Confiar Cooperativa Financiera por $6.972.000.000, que son los únicos ingresos a la campaña que ha reportado hasta el momento.

Sin embargo, el candidato tiene hasta el 13 de abril para completar el reporte de ingresos y gastos de campaña y solo hasta esa fecha se podría iniciar una investigación en caso de encontrarse inconsistencias en los datos reportados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar