“No creo que sea un golpe bajo y tampoco creo que haya cruzado una línea roja”: Íngrid Betancourt frente a polémica sobre la salud mental de Petro

La candidata del partido Verde Oxígeno fue cuestionada nuevamente por el episodio en el que resaltó una supuesta depresión de Gustavo Petro mientras era Primer Secretario de Colombia en Bélgica

Guardar
Íngrid Betancourt responde a polémica de salud mental de Petro. Archivo de Colprensa.
Íngrid Betancourt responde a polémica de salud mental de Petro. Archivo de Colprensa.

Este jueves se llevó a cabo el primer debate presidencial de las regiones, organizado por El Colombiano y Red Más Noticias, en alianza con Vanguardia, El Heraldo y El País y El Universal. En el encuentro asistieron Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez e Íngrid Betancourt, la cual fue cuestionada nuevamente por la reciente polémica de sus comentarios frente a un problema de salud mental que afrontaría Gustavo Petro años atrás.

En la primera sección del debate se le preguntó a cada uno de los candidatos por un tema controversial. En ese sentido, Luz María Sierra, directora de El Colombiano, le hizo la siguiente pregunta a la aspirante por el partido Verde Oxígeno:“Usted cruzó una línea roja con el comentario sobre su visita a Petro en Bélgica hace muchos años, ¿se arrepiente de haberle dado ese golpe bajo?”.

La candidata se mostró en desacuerdo con el cuestionamiento de la periodista y le explicó por qué no considera que así hayan sido las cosas: “Primero no creo que sea un golpe bajo y tampoco creo que haya cruzado una línea roja”, puntualizó. Betancourt argumentó que en los debates presidenciales “espontáneamente estamos llevados a narrar situaciones” y explicó que lo que trataba de hacer realmente era “confrontar una situación en la que él estaba mintiendo”.

Ante esa afirmación, la moderadora del debate le preguntó por qué estaba mintiendo. Según expuso Ingrid, la discusión empezó porque ella le criticó a Gustavo Petro la cercanía que ha empezado a tener con el expresidente César Gaviria, a pesar de sus diferencias ideológicas, y él por su parte le reprochó que trabajó en el Ministerio de Hacienda de ese gobierno. “El caso es que él, que sí está confrontándolo desde un punto ideológico, trabajó con César Gaviria en Bélgica (...) Ahí entramos en un debate no planeado”, agregó la candidata.

Íngrid explicó que durante la discusión, Petro había asegurado que ella había apoyado a Ernesto Samper, “todos los colombianos saben que yo enfrenté a Samper e hice una huelga de hambre para enfrentarlo”, afirmó la candidata, señalando la mentira de su contrincante.

Este fue el comentario que le hizo Íngrid Betancourt en el anterior debate: “Yo creo que tú tienes Alzheimer. Sinceramente, pienso que no has visto. Y de hecho, cuando fui a visitar a Gustavo, me acuerdo que él estaba en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse. No me voy a meter en tu vida privada, Gustavo, pero lo que el país sabe es que si hay alguien que enfrentó a Ernesto Samper fui yo”, dijo la candidata de Verde Oxígeno.

Es importante señalar que el candidato del Pacto Histórico no pudo contraargumentar el testimonio que brindó Betancourt este jueves debido a que no asistió al debate presidencial, realizado en Medellín, a pesar de que había confirmado su participación. Según le informó Armando Benedetti a los medios de comunicación regionales, Petro tuvo problemas con algunos permisos aéreos en el aeropuerto El Dorado, por lo que no pudo salir de Bogotá.

A pesar de su ausencia, Sergio Fajardo destacó el problema de salud mental que afronta el país durante el encuentro realizado por los medios regionales. “Colombia tiene unos niveles, que no se habían hecho públicos, de depresión, ansiedad (...) Entonces tienen que ser parte del sistema de salud, tenemos que reconocerlos y creo que tenemos que ser muy cuidadosos con personas que tienen enfermedades de esa naturaleza porque son parte de nuestras vidas”, concluyó el candidato de la coalición Centro Esperanza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar