Una grave denuncia por parte de los artesanos, después del anuncio del aplazamiento del Jamming Festival 2022, que se realizaría este fin de semana en Ibagué. Tenían sus carpas en las instalaciones de Playa Hawái, les robaron todo lo que habían traído para vender los tres días del evento.
La cancelación del evento es el golpe más grande a la economía de la ciudad en lo que va del año, dejando a emprendedores y ciudadanos con los “brazos cruzados”, debido a los gastos que decidieron tomar con el fin de ofrecer gran variedad de oferta a los miles de turistas que iban a llegar a Ibagué.
Para este tipo de festivales existe un espacio exclusivo para que artesanos y vendedores de diferentes artículos puedan exponer sus creaciones disponibles para la venta (camisetas, gorras, joyería, etc.) Desde la noche del jueves, muchos de estos emprendedores dejaron armados sus stands con toda la mercancía, pero la mañana de este viernes llegaron y no encontraron nada.
Estas personas aseguran sus artículos robados fueron del personal de Jamming y miembros de staff contratados.
Carlos Alberto, un indígena oriundo de Putumayo, aseguró al diario local Nuevo Día que, “llegué a Ibagué para dar a conocer nuestro trabajo artístico”, sin embargo, se encontró con dos sorpresas: “uno, que se ha suspendido el evento y segundo, anoche hicimos el montaje y hoy apareció sin nada, todo lo han robado”.
“Dicen que la misma gente que estuvo aquí de seguridad, al suspenderse el evento, se fueron llevando todo. En este momento hay más de 600 personas afectadas por esto, incluso hay personas que lo han perdido todo y ahorita no tenemos ni siquiera el pasaje para devolvernos”, contó para El Nuevo Día sobre el hurto de sus productos.
Otras denunciantes, son artesanas de la fundación Creando Artes y Oficios, que tuvo una situación parecida, “les dijeron ‘vayan y roben lo que puedan y páguense ustedes solos. A nosotros los artesanos, que no teníamos nada que ver, nos robaron (...) Nos desbancaron todo nosotros que hemos trabajado fabricando mercancía para venir a venderla supuestamente que porque era un evento de talla internacional”, expresaron las víctimas.
“A las 12 de la noche ellos sabían que el evento se cancelaba, no le avisaron a nadie, nos mandaron para un hotel bien lejos a una hora, dejando la mercancía acá para ellos pagarles a las miles personas del staff que fueron los que se robaron eso y a los mismos vigilantes, para pagarles con las cosas que encontraron y se llevaron todo, camisetas, gorras, hasta taladros, herramientas, el señor del Jamming no aparece, nadie da razón”, mencionaron las afectadas.
Casa Babylon
Un grupo de manifestantes en el reconocido bar ‘Casa Babylon’ ubicado en Chapinero, Bogotá, pidieron la devolución del dinero de las boletas del evento que iba a llevarse a cabo este fin de semana del 19, 20 y 21 de marzo. En el lugar hay personas de otro países de Latinoamérica que vinieron a Colombia para asistir al festival.
“Ladrones” y “mentirosos” fueron algunas de las palabras que quedaron plasmadas en las paredes del bar. También se grafitearon palabras como “Ecuador”, “México” y “Costa Rica”, que hacían referencia a los lugares desde donde viajaron ciudadanos extranjeros para asistir al festival musical.
De igual manera, protestaron emprendedores y empresarios que habían pagado por tener presentes sus marcas en las zonas comerciales del festival.
“Nadie da la cara, en redes sociales nos han bloqueado los comentarios. En la mañana hubo personas que nos habían manifestado que por el tren de atentados se suspendía esto. Sin embargo, sabemos que no es verdad”, afirmó Henry Ayala, quien vino desde Quito, Ecuador, al diario El Espectador.
SEGUIR LEYENDO: