Mauricio Aguirre, abogado de la víctima, asegura que rechaza categóricamente no solo la solicitud, sino el hecho que se está revictimizando a su defendida. Ya que, durante la reconstrucción la patrullera denunció que Freddy Patiño la engañó para que entrara a su oficina, supuestamente para mostrarle unas diapositivas de un evento que sucedería en ese momento.
El Heraldo, había publicado unas capturas de pantalla de WhatsApp, donde se ve como el comandante le escribía y la llamaba insistentemente para que la patrullera llegara a su despacho. 3 llamadas en menos de 10 minutos por esta red y mensajes como “mija”, “llegue rápido”, “cuánto llegas” es lo que se puede ver en las imágenes.
En ese momento, presuntamente el teniente coronel, en estado de embriaguez, apagó las luces del recinto y la sometió, así lo aseguró la patrullera que presentó la denuncia de forma escrita y que, además, en esta, señala haber sido víctima de improperios por parte de Patiño.
“Pretenden exponerla a que esté frente a su victimario y que ‘recree los hechos’ en los que ella fue víctima de un acto sexual abusivo (violento por demás). Por supuesto, ella ha rechazado la solicitud de la Policía Nacional y cada vez que le tocan el tema se afecta demasiado, psicológicamente”, aseguró el abogado Aguirre.
El jurista teme que se tomen represalias contra su defendida, ya que ella es miembro activo de la Policía Nacional del Atlántico, además, la victima ya manifestó tajantemente que no asistirá a la diligencia por respeto a su dignidad.
“Apoyo la decisión de mi cliente en no asistir a la diligencia, y hoy será presentada en ella, un documento del equipo jurídico para que se priorice el enfoque de género en este proceso”
agregó Aguirre. Luego de estos lamentables hechos, tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Policía abrieron investigaciones penales y disciplinarias respectivamente, mientras que Patiño fue apartado de su cargo.
En la denuncia de la patrullera, se señala que el teniente coronel ya la había agredido previamente pero no lo había acusado por temor, pues no quería ser trasladada. Esa anterior vez fue durante el montaje del dispositivo de seguridad para recibir al presidente Iván Duque en agosto del año 2021. Presuntamente, también en la oficina, Patiño le pidió que le tocara los genitales, a lo que ella se negó y prefirió solamente contárselo a su esposo. Guardó silencio con el fin de evitar algún tipo de represalia.
Una vez instaurada la denuncia, el comandante de la región de Policía 8, General Julio César González Bedoya publicó un comunicado donde aseguraba:
“Desde el primero momento, la Policía Nacional activó la ruta de atención de violencia basada en género y se le está brindado a la funcionaria total acompañamiento y apoyo psicosocial. De manera inmediata, el oficial denunciado fue relevado de su cargo. Al mismo tiempo, la Institución abrió una investigación disciplinaria con carácter prioritario para esclarecer cuanto antes este hecho. La Institución está aportando todos los elementos requeridos por la Fiscalía General de la Nación, que quedó a cargo de la investigación penal.”
SEGUIR LEYENDO: