Judicializan a presunto involucrado en el asesinato de Miller Correa

Las autoridades aseguraron que el hombre aparentemente estaba escondiendo el carro en el que se movilizaba el líder indígena antes de ser asesinado

Guardar
Las autoridades aseguraron que el hombre aparentemente estaba escondiendo el carro en el que se movilizaba Miller Correa antes de ser asesinado.
Las autoridades aseguraron que el hombre aparentemente estaba escondiendo el carro en el que se movilizaba Miller Correa antes de ser asesinado.

La Fiscalía General de la Nación anunció que en las últimas horas, ante un juez de control de garantías del Tambo, Cauca, judicializó a Pedro Octavio Urrea Rodríguez, presunto involucrado en el asesinato del consejero de la ACIN, Miller Correa Vásquez.

Según informó el ente investigador, Urrea sería el responsable de ocultar el vehículo en el que se movilizaba el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el pasado 15 de marzo cuando fue asesinado en zona rural de Popayán, Cauca.

La captura del sujeto se dio gracias a una diligencia de registro y allanamiento adelantada por miembros de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en una finca de la vereda El Higuerón en El Tambo, Cauca.

Las autoridades explicaron que en ese sitio estaba el vehículo donde se movilizaba el consejero Miller Correa cuando fue asesinado. La camioneta estaba estacionada y cubierta con plásticos. La autoridad añadió que el vehículo “habría sido hurtado luego del homicidio del consejero de la ACIN”.

De acuerdo con la información emitida por la Fiscalía, el hallazgo se logró gracias al GPS ubicado en el vehículo en el que se movilizaba el Consejero de la ASIN cuando fue interceptado.

“Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Cauca y la Sijin de la Policía Nacional rastrearon por GPS el automotor logrando su ubicación, aproximadamente, a 30 minutos de camino donde fue asesinado Correa”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Un fiscal de la Seccional Cauca le imputó cargos a Pedro Octavio Urrea por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Así mismo, se le imputó el delito de receptación. Cabe resaltar que ninguno de los delitos mencionados fue aceptado por el capturado.

Llamó especialmente la atención, que pese a tener bajo su poder el vehículo de Miller Correa, el juez del caso decidió que Pedro Octavio Urrea enfrentara el proceso bajo la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, es decir, impuso la medida de casa por cárcel.

Rechazo de asociaciones indígenas por el asesinato de Miller Correa

A través de las redes sociales, el pasado 15 de marzo la ASIN publicó en sus redes sociales un mensaje de rechazo por el asesinato de su consejero Miller Correa.

“Con dolor y rabia en nuestro corazón, denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización, encontrado sin vida a las afueras del Tambo, Cauca #NosEstanMatando”, escribieron en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la asociación, Correa Vásquez es la octava autoridad en ejercicio que es asesinada desde el 2016.

“El asesinato de nuestro consejero se une a 7 autoridades en ejercicio que desde el 2016 han sido asesinados, quieren acabar nuestro proceso organizativo?...a quien le conviene acabar nuestra fuerza y nuestra unidad?”, dice un mensaje publicado por la ASIN en la red social mencionada anteriormente.

Miller Correa fue despedido por su comunidad el pasado jueves 17 de marzo en Tacueyó, donde con una multitudinaria asistencia. Cabe recordar que el consejero repitió el trágico destino de su padre y resultó asesinado en medio del conflicto que ha padecido este departamento del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar