La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este jueves que rechazaba la solicitud de sometimiento del exalcalde del municipio de Cerro de San Antonio, Magdalena, Luis Rafael Páez, investigado por haber participado en el ‘Pacto de Chivolo’ en el que se entregaron dineros públicos a grupos paramilitares.
Esta decisión determinada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la justicia transicional se produce luego de considerar que el plan de aporte de verdad del exmandatario, quien actualmente enfrenta un proceso en su contra en la justicia ordinaria, es “insuficiente e insatisfactoria”.
“Los aportes que realizó sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron ‘vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad’. Páez Zambrano tampoco hizo alusión a ‘hechos o personas, más allá de datos que son de conocimiento público, por lo cual no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria’, que es el umbral exigido en la justicia transicional”, indicó la JEP.
El pasado 22 de noviembre de 2018 el exmandatario, que es investigado por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, suscribió un acta de sometimiento ante el tribunal de paz, no obstante, esta solicitud no fue aceptada por la JEP, quien le pidió a Páez Zambrano que ampliara su proyecto de aporte.
Por su parte, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas señaló que estos compromisos no fueron suficientes, razón por la cual tomó la decisión de no aceptar el sometimiento y excluir a el exalcalde que actualmente está juzgado por haber participado del ‘Pacto de Chivolo’ y entregar dineros públicos cuando desempeñaba su cargo a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través de la contratación pública.
“Es por ello que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le ordenó al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Santa Marta que, una vez en firme la decisión, continúe con el trámite correspondiente en la jurisdicción ordinaria”, concluyó la JEP.
JEP rechazó sometimiento del empresario de vínculos con el paramilitarismo Dorance Romero
El empresario y ganadero Dorance Romero conocido como ‘Wilmer Romero’, vinculado a la investigación por la apropiación de más de 10.000 hectáreas de predios de campesinos en Turbo (Antioquia) en alianza con grupos paramilitares, quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los magistrados del tribunal especial encontraron inconsistencias que obligaban al acusado a ajustar su plan de verdad, al descubrirse vacíos en sus aportes, ‘Wilmer Romero’ no cumplió con los estándares, por lo que le habría sido negado el sometimiento a penas alternativas.
El comerciante aceptó ante la JEP su responsabilidad en la financiación y apoyo a grupos paramilitares como el Bloque Bananero de las AUC. Pero esto no fue suficiente para los magistrados quienes quedaron a la espera de un informe detallado. En medio de estas diligencias, incluso las víctimas solicitaban en su concepto que Romero “devolviera” al menos 31 predios, que presuntamente se encuentran a nombre de su hija Zulma Yidi Romero.
Dorance Romero es procesado en la justicia ordinaria por despojo de tierras en la zona de Turbo, Antioquia, concretamente en los corregimientos de Macondo, Blanquiceth y otras áreas rurales del municipio del Urabá.
SEGUIR LEYENDO