“En Colombia no se puede hacer fraude”: registrador Alexander Vega niega acusaciones

El registrador general asegura que nadie ha “ganado” o “perdido” curules y que este viernes se informarán los resultados oficiales de los comicios

Guardar
Registrador Nacional del Estado Civil,
Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha. (Colprensa-Sergio Acero)

El registrador general, Alexander Vega Rocha, aseguró en rueda de prensa durante la noche de este jueves que son falsas las acusaciones de fraude que algunos sectores políticos han levantado con respecto a las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Según Vega, “no existe ningún fraude en Colombia y no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia, teniendo en cuenta que terminen varios actores en el proceso electoral”, como los más de 200 mil testigos electorales, las seis misiones de observación electoral y jurados de votación extraídos de listas universitarias y de empresas públicas y privadas.

Además, atribuyó las discrepancias que se han hallado hasta ahora en los formularios E-14 a errores humanos cometidos por los jurados durante el primer escrutinio, incluso cuando se pidió que se contara sin afán. Con todo, los resultados del preconteo se informaron casi en tiempo real por los procesos de digitalización de los formularios.

El registrador general también insistió en que el reconteo de votos “no tiene valor legal, es meramente informativo” y “no se hace con los votos, se hace con las actas”. El escrutinio con validez es el que están haciendo los jueces de la República hasta la noche de este jueves. Con esa información en mano se ratificarán los resultados este viernes 18 de marzo.

Por eso, Vega dice que aún es apresurado decir que un partido ha ganado o perdido votos y curules entre este domingo y el jueves, y que la consolidación oficial del Congreso de Colombia se ratificará este viernes, probablemente como ya había sido establecido el domingo.

El fin del E-14

El registrador también recalcó que este año será la última vez que se use el polémico formato E-14, puesto que este no está sujeto a la Registraduría sino al Código Electoral que está vigente. Hay que recordar que ya hay un nuevo código aprobado, pero que no pudo ponerse en marcha a tiempo para este periodo de comicios.

Además, los puestos que ocupan las diferentes colectividades políticas en el E-14 tampoco es decidido adrede por la Registraduría, sino que se decide por sorteo.

Después de ratificar resultados

Alexander Vega recordó que los candidatos presidenciales inscritos con avales de partidos políticos tienen plazo hasta el viernes 18 para cambiar los nombres inscritos, retirar la aspiración o inscribir a sus fórmulas vicepresidenciales.

Los tres candidatos presidenciales que ganaron su puesto en el tarjetón por consulta interpartidista tienen cinco días hábiles a partir del viernes 18, cuando se ratifique su triunfo con escrutinio en mano, para escoger e inscribir su fórmula vicepresidencial.

Además, se seguirá adelantando la investigación sobre el presunto ataque cibernético que habría sufrido el portal de la Registraduría el 13 de marzo. Vega asegura que hizo la denuncia correspondiente ante el fiscal general, Francisco Barbosa, y que el ataque habría ocurrido como un acto de sabotaje.

Acusación de fraude

Hasta el momento las denuncias por presunto fraude electoral no han parado. En las plataformas digitales, los usuarios han asegurado que el día de las elecciones muchos no pudieron votar pues su documento de identidad no aparecía inscrito.

Desde el exterior algunas personas aseguraron que cuando acudieron a sufragar ya había registro de voto con su documento; y como en las elecciones de hace cuatro años también se reportó anomalías en los formularios E-14.

Sin embargo, las denuncias más recientes están relacionadas con presuntas irregularidades en el software de la Registraduría Nacional del Estado Civil, usado para registrar los votos que ya fueron escrutados en los distintos territorios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar