El homicidio bajó 21,2 % en Bogotá: Secretaría de Seguridad

Según las cifras de la Policía Metropolitana los casos de homicidios bajaron de 198 a 156

Guardar
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa Clauida López durante el consejo de seguridad. Foto: @SeguridadBOG Twitter.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa Clauida López durante el consejo de seguridad. Foto: @SeguridadBOG Twitter.

Durante el consejo de seguridad, realizado este jueves 17 de marzo en el Parque José Joaquín Vargas en la localidad de Barrios Unidos, liderado por la alcaldesa Clauida López, se anunció que los homicidios se han reducido en la capital y que se están definiendo estrategias para combatir el hurto en la capital.

El homicidio en Bogotá, en lo corrido de este año, se ha reducido en más de un 20 %, estamos por encima de la meta que nos propusimos para el año: que era la reducción del homicidio de 15 %. Queremos llegar a la reducción más alta en la historia de Bogotá. El año pasado fue doloroso y difícil, y Barrios Unidos es la campeona, es la localidad que no ha tenido ni un homicidio en todo el año”, sostuvo la mandataria.

Es así, que, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, el alcalde menor de Barrios Unidos, Antonio Carrillo y del gabinete distrital, la burgomaestre ponderó que entre el primero de enero y el 15 de marzo, los homicidios presentaron una reducción del 21,2 %, con respecto al mismo periodo de 2021.

Los casos pasaron de 198 a 156.

Al respecto, el secretario Carrillo ponderó que en Barrios Unidos no se había registrado ni una sola muerte violenta al 15 de marzo. “El mensaje importante para la comunidad de Barrios Unidos, es que esta es una localidad que en términos generales, tiene buenos indicadores de seguridad, a pesar de que hay, como en cualquier parte de Bogotá, retos”.

Pero no fue solo el homicidio el que se redujo, otros delitos de alto impacto que disminuyeron, entre el primero de enero y el 15 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021, fueron: hurto a comercios que presentó una reducción del 35,16 %; en el hurto a residencias la reducción fue del 35,11 %; el hurto de bicicletas se redujo en un 25,23 % y finalmente el hurto de celulares presentó una reducción del 5,20 %.

También bajaron la extorsión (-26,69 %), los delitos sexuales (-11,87 %) y la violencia intrafamiliar (-10,51 %).

Sobre los hurtos, el secretario dijo que es uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía, y anticipó que, conjuntamente con todas las autoridades, se van a fortalecer las acciones contra las diferentes modalidades de hurto en la capital del país.

Seguiremos trabajando con la Policía, seguiremos trabajando con el alcalde, sobre todo con ustedes (la comunidad), alrededor de estos frentes y de estas redes de cuidado para hacer equipo y tener un mejor resultado en materia de seguridad” anunció el secretario.

Según información de El Tiempo, la administración distrital está diseñando una estrategia para luchar contra el hurto con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción ante cualquier denuncia. Esta sería anunciada en los próximos días.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad también presentó un informe con corte al 14 de marzo en el que da cuenta de haber realizado, en colaboración con la Policía Metropolitana, 175 inspecciones de establecimientos comerciales de autopartes y talleres de mecánica en Barrios Unidos, Los Mártires, Kennedy, Antonio Nariño, Suba, Engativá y Puente Aranda, en desarrollo de la estrategia para combatir el hurto de automotores y el delito de receptación.

Operativos en los que fueron incautadas más de 1.320 autopartes y recuperados 7 automotores, cuyo precio asciende a los 451 millones de pesos. Además se suspendieron temporalmente 57 establecimientos, 24 cierres preventivos y voluntarios y se capturaron a 13 personas.

Vale recordar que a principios de mes la Alcaldía de Bogotá había anunciado que, con corte al 28 de febrero, los homicidios se redujeron en un 12,9 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar