El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) Juan Daniel Oviedo, dio a conocer las cifras de lo que ha sido un aumento de la economía de Colombia durante enero del presente año. Dicha información teniendo como referencia los números del 2021 a la misma fecha.
La entidad estatal dio cuenta de las actividades que más contribuyeron al crecimiento económico destacando el transporte y almacenamiento, comercio, los servicios de alojamiento y de comida, catalogadas como tercereas, las cuales aportaron un 6,3% de los 7,8% puntos que se registraron en el aumento de la economía colombiana.
Sin embargo, aunque las cifras dan un aire de mejoría, enero de 2022 con relación a diciembre de 2021 decreció 2,2 puntos, una corrección habitual debido al desmonte de negocios de la temporada de Navidad.
Mientras tanto, algunas actividades como las financieras y de seguros se vieron afectadas con una decrecimiento de 28,6% teniendo como referencia también enero del 2021 y hasta un poco más del 25% frente al 2020.
“Esto se debe al último pago de las compensaciones asociadas con el proyecto Hidroituango” , comentó el director de la entidad.
Este viernes se presentaron los resultados del ISE Indicador de Seguimiento a la Economía a través de una rueda de prensa que encabezó el director Oviedo. Allí también se destacó las actividades artísticas, de cultura y entretenimiento crecieron.
Eso, según el jefe del DANE se debió a la flexibilidad que se han otorgado a las medidas de bioseguridad con relación al Covid-19 y sus varias durante lo que va del año en los diferentes espacios y eventos que se realizan en el país, lo que incluye mayor aforo en los bares, restaurantes, sitios de recreación y deporte, además de lugares al aire libre en donde se llevan a cabo conciertos.
“Este es un aporte del efecto del levantamiento de restricciones de movilidad y aforo que estaban afectando la reactivación de las actividades artísticas y de entretenimiento”, comentó Juan Daniel Oviedo.
Entre tanto en la variación intermensual que fue de -2,2%, desde el DANE aseguran que se dio gracias a que hubo un descenso en la actividad agropecuaria y extracción, lo que finalmente dio como reducción de un 0,3% cuando se situaba en 2,7%.
Por otro lado, las actividades secundarias como los de producción de textiles, comidas y bebidas y todo lo que tiene que ver con la fabricación de objetos a base de petróleo, caucho y otros materiales aportaron un 1,8% al crecimiento de lo económico en el país, siendo 12,4 puntos porcentuales la cifra dentro de la variación anual que se presentó.
Finalmente el director del DANE concluye frente al anunciado crecimiento de la economía del país: “Esto refleja que el crecimiento de la actividad económica y la empleo en enero amplió su brecha de crecimiento, un elemento que debe ser tenido en cuenta en las dinámicas de reactivación económica y de empleo”.
Los ponderados de cada una de las actividades quedaron así según su aumento: actividades primarias (12,8%), secundarias (17,4%) y terciarias (69,8%), según el reporte de la entidad estadística nacional.
SEGUIR LEYENDO: