Conozca las disposiciones para la noche de Guacherna en Barranquilla

Las calles de la ciudad se llenarán de monocucos, marimondas, cumbiamberas y garabatos que le regalaran un espectáculo a los espectadores, pero para poder disfrutarlo se debe estar vacunado y portar tapabocas

Guardar
Este año por la pandemia del COVID-19 el Carnaval de Barranquilla se hará de manera virtual. (Twitter)
Este año por la pandemia del COVID-19 el Carnaval de Barranquilla se hará de manera virtual. (Twitter)

Después de dos años, Barranquilla volverá a realizar uno de los eventos más importantes de la época de pre-carnavales: la Noche de Guacherna. Este 18 de marzo las calles de la ciudad se llenarán de monocucos, marimondas, cumbiamberas y garabatos que le regalaran un espectáculo a los espectadores, pero para poder disfrutarlo, las autoridades recordaron algunas indicaciones para garantizar la bioseguridad.

“La Alcaldía de Barranquilla lanza un llamado a los barranquilleros y visitantes para que tengan en cuenta las medidas de bioseguridad, con miras al primero de los grandes eventos del Carnaval 2022, la tradicional Con esto se garantizará un goce seguro de la fiesta más grande y alegre, que pone a Barranquilla en los ojos del mundo”, indicaron las autoridades.

Por una parte, en temas de bioseguridad, se indicó que para el ingreso a las zonas aledañas a la ruta por donde pasará el desfile, se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 con dosis completas. Además, habrá apoyo de bioseguridad para los asistentes, especialmente lavamanos, alcohol, tapabocas y cabinas sanitarias en la zona de concentración. También se dispondrá de ambulancias cubriendo la ruta del desfile y puestos fijos de atención médica.

Habrá control de aforos en todas las entradas, operado por supervisores de seguridad y bajo la dirección del Puesto de Mando Unificado.

Por otra parte, en temas de seguridad, la Secretaría Distrital de Gobierno informó que para este viernes de Guacherna se reforzará la seguridad y bioseguridad en las zonas más álgidas, como son las calles 76, 72, 70, 69, plaza de la Paz, entre otras que tendrán controles especiales.

“Con respecto a la operación del Carnaval 2020, el personal logístico para la Guacherna de este viernes se aumentó en un 31%, incluyendo, además, operadores de bioseguridad. Durante el desfile habrá apoyo con campañas de bioseguridad, tapabocas y cultura ciudadana por parte de organismos cívicos, de control y ciudadanos”, aseguró la Alcaldía de Barranquilla.

Las autoridades recuerdan que el desfile está programado para iniciar a las 7:00 p. m. y, como medida de bioseguridad, el número de grupos folclóricos se redujo de 176 a 83, lo que representa una disminución del 47%. Con respecto a disfraces, la reducción será del 75%. De igual manera, al inicio del desfile saldrá un gran bloque de disfraces para restar tiempo de exposición.

Se estima que el último grupo del desfile estará saliendo a las 10:30 de la noche, es decir 1 hora y media antes que en el 2020.

Cabe anotar que dentro de las disposiciones de las autoridades, también se acordó regular el alquiler de sillas. Por su parte, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público concedió el aprovechamiento económico del espacio público a lo largo del recorrido de la Guacherna para el alquiler de sillas a los asociados de las 11 diferentes organizaciones de silleros.

Así las cosas, el precio para el alquiler de sillas quedó establecido en máximo 25.000 pesos durante el desfile de la Guacherna, disponiéndose un total de 15 sillas por permiso otorgado.

Se indicó que los silleros están obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad, tener el área en condiciones adecuadas de aseo y limpieza, mantener la zona de andenes a 1.50 metros libres para la circulación de peatones y conservar libres de ocupación durante todo el desfile las bocacalles e intersecciones. En total, se otorgaron 1.580 permisos para el uso de sillas durante la Guacherna, es decir unas 23.700 sillas permitidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar