Comisión de la Verdad rindió informe de rendición de cuentas de su labor en 2021

La entidad nacida luego del Acuerdo de Paz, expuso sus logros del último año, donde se destacan el amplio universo de escucha de víctimas del conflicto armado en Colombia

Guardar
La entidad de paz realizó 1.750 ejercicios de entrevistas individuales y 307 colectivas, lo que permitió en total, oír el testimonio de 4.554 personas en todo el territorio nacional y en 27 países alrededor del mundo.
La entidad de paz realizó 1.750 ejercicios de entrevistas individuales y 307 colectivas, lo que permitió en total, oír el testimonio de 4.554 personas en todo el territorio nacional y en 27 países alrededor del mundo.

La Comisión de la Verdad realizó este miércoles 16 de marzo la rendición de cuentas de su labor durante 2021. En en el transcurso del evento, la entidad expuso sus logros obtenidos durante los 12 meses del año, también explicó en que va la construcción del Informe Final que será entregado el próximo 27 de junio de 2022.

El presidente de la Comisión, Francisco de Roux, inició la sesión con una breve reflexión sobre lo que significa hablarle al país de cara a la recta final del mandato de la entidad. Según él, a partir de este ejercicio de rendición, se busca pensar en el futuro, pues aseguró que el trabajo que la Comisión ha venido desarrollando durante su mandato se ha hecho “con la esperanza de que un día será posible un país en el que a nadie lo maten, donde todos podamos opinar con tranquilidad”.

Concretamente, en 2021 la entidad de paz realizó 1.750 ejercicios de entrevistas individuales y 307 colectivas, lo que permitió en total, oír el testimonio de 4.554 personas en todo el territorio nacional y en 27 países alrededor del mundo. Desde el inicio de su mandato en 2016, la Comisión ha escuchado a 27.279 personas.

Le puede interesar: Mujeres raizales de San Andrés entregaron informe a la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en su región

En el acto de rendición de cuentas también estuvo presente el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, quien aseguró que aunque la Comisión está cerca de culminar su mandato con la entrega del Informe Final, el país iniciará otro proceso trascendental: “La difusión, comunicación y aceptación de verdades difíciles que este país ha decidido enfrentar y superar para cambiar el curso de su historia”.

En cuanto al balance, el secretario señaló que la entidad logró ejecutar el 92,4% de los recursos que recibió por parte del Ministerio de Hacienda el año pasado. Esto quiere decir que, se invirtieron 108.105 millones de pesos de los 116.992 millones que se recibieron.

La Comisión también expuso que logró avances en la construcción de una primera versión del componente escrito del Informe Final. Además, avanza en alrededor del 50% en la creación de la plataforma virtual que alojará la transmedia, a través de la cual se compartirá el legado que la entidad entregará al país y que pretende dejar establecidas las bases para la no repetición del conflicto armado.

Otro de los logros que resaltó la entidad nacida luego de la firma del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc, fue que se recibieron, durante el años pasado, 107 casos y 353 informes de diferentes organizaciones, instituciones y personas, para un total de 635 casos y 964 informes recibidos desde 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Durante el año pasado la Comisión llevó a cabo siete actos públicos nacionales, entre ellos: el reconocimiento al exilio en las fronteras, a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia y a víctimas de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC-EP. Además, organizó el reconocimiento de responsabilidades por parte de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, quienes manifestaron su intención de trabajar para dignificar a las víctimas del conflicto armado y pidieron perdón por sus acciones en el marco del conflicto armado.

Por otro lado, desde el enfoque territorial también se propiciaron 12 actos públicos de reconocimiento de responsabilidades; por ejemplo, el de las antiguas FARC-EP por hechos como la desaparición forzada y asesinatos selectivos en Palestina, Huila, el de impactos y afectaciones del conflicto armado a las universidades y el acto donde se reconoció la responsabilidad frente a víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Toluviejo, Sucre.

En cuanto al proceso de escucha con pueblos étnicos, la Comisión organizó ocho actos públicos como: el reconocimiento a las afectaciones al pueblo negro en la región Caribe, las afectaciones de las antiguas FARC-EP al pueblo Coreguaje y la ‘Verdad silenciada del Canal del Dique: desaparición forzada y afectaciones al territorio’. Esto quiere decir que, en total, la Comisión lideró 27 espacios durante el 2021 para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reconocimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar