Atención escritoras colombianas: Idartes abre convocatoria para el Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica

Este premio busca reconocer el trabajo de una escritora colombiana que presente una propuesta narrativa de la más alta calidad literaria

Guardar
La ganadora se conocerá el 15 de noviembre de este año y recibirá un estímulo económico de $32.000.000 y la publicación de la obra en Laguna Libros. Foto: idartes.gov.co
La ganadora se conocerá el 15 de noviembre de este año y recibirá un estímulo económico de $32.000.000 y la publicación de la obra en Laguna Libros. Foto: idartes.gov.co

Hasta el 2 de junio de 2022 las colombianas podrán participar en la tercera edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, que realiza el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en alianza con Laguna Libros, una editorial independiente.

Esta iniciativa nació en 2018 como conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora colombiana Elisa Mújica, y busca ponderar el trabajo de una escritora colombiana que escriba cualquier tipo de narrativas, bien sea de ficción o no ficción, en géneros como novela, cuento, ensayo literario, crónica y testimonio, también se puede participar con una compilación de textos.

La ganadora se conocerá el 15 de noviembre de este año y recibirá un estímulo económico de $32.000.000 y la publicación de la obra en Laguna Libros.

Las interesadas deberán presentar una obra que debe ser inédita, es decir, no haber sido publicada en ningún medio digital o impreso y no haber recibido reconocimientos anteriormente. Cabe resaltar que el premio funciona bajo modalidad anónima, por lo que las participantes no deben revelar su identidad en ninguna parte de la propuesta. Si lo hacen, serán descalificadas.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar acá.

En la primera versión del premio la ganadora fue Cristina Bendek, con su novela Los cristales de la sal, que ha sido traducida al portugués (Editora Moinhos, 2021), al danés (Aurora Boreal, 2020) y al inglés (Charco Press, 2022). También se publicó en Costa Rica (Encino Ediciones, 2020).

En la edición de 2020, la ganadora fue Laura Ortiz Gómez, con su libro de cuentos Sofoco, que se ha publicado también en España (Barret, 2021), Argentina (Concreto, 2021), Chile (Laurel, 2022) e Italia (Gran vía, 2022).

Al respecto, Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes destacó que: “las autoras que han salido ganadoras con este Premio han sido ampliamente leídas, han tenido una gran acogida en la crítica y sus obras se han posicionado en la narrativa colombiana contemporánea”.

Y añadió que: “desde Idartes hemos visto que, desde que nació el Elisa Mújica, la participación de mujeres en los estímulos literarios ha crecido notablemente, lo que da cuenta de un ecosistema nutrido de escritoras en ejercicio. De la mano de Laguna Libros, una editorial con un catálogo ya muy sólido, invitamos a todas las escritoras, sin importar su trayectoria, a enviar sus propuestas”.

Elisa Mújica, una mujer de letras tomar

Mújica pasó la mayor parte de su vida en Bogotá, pese haber nacido en Bucaramanga, en 1918. Y durante su vida fungió como periodista cultural, reseñando y comentando libros para diferentes periódicos y revistas. También trabajó en el Ministerio de Comunicaciones y en la Embajada de Colombia en Quito.

Su obra literaria incluye las novelas Los dos tiempos (1949), Catalina (1963) y Bogotá de las nubes (1984); los libros de cuentos Ángela y el diablo (1953), Árbol de ruedas (1972) y La tienda de las imágenes (1987); y los libros infantiles La expedición botánica contada a niños (1978), Bestiario (1980), Pequeño bestiario (1990), Las casas que hablan: guía histórica del barrio de La Candelaria de Santa Fe de Bogotá (1994) y Cuentos para niños de La Candelaria (1997).

Incursionó también en el ensayo, con libros como El indio en América: síntesis de obras americanas sobre el problema indígena (1948), Las altas torres del humo: raíces del cuento popular en Colombia (1985) y Sor Francisca Josefa de Castillo (1991).

En 1962 recibió una distinción especial del premio Esso por su novela Catalina. Fue la primera mujer en ser miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, posición que obtuvo en 1984, y resultó elegida también como miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar