Alberto Contador, único ciclista español ganador de las tres grandes por etapas, considera que el Ineos “tiene que dar ya oportunidades a Carlos Rodríguez” según está demostrando el andaluz en un comienzo de temporada en la que “Pogacar está a otro nivel” y las principales figuras se presentan a las carreras en forma y para ganar.
Contador, nacido en Madrid hace 39 años, analizó un comienzo de temporada marcado por el dominio de los grandes equipos del World Tour y de la presencia en primera línea de las figuras del pelotón, “cosa que no ocurría antes”. Entre ellas, los españoles Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, el primero de ellos de la cantera del triple ganador de la Vuelta y doble del Tour y Giro.
Respecto al colombiano Egan Bernal, convaleciente de una grave caída que le supuso múltiples fracturas, Contador se mostró convencido de que el ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021:
“Tengo contacto con él y mantenemos una buena relación. Creo que volverá a ser el de antes, pero sobre todo quiero que se recupere bien. De momento lo está gestionando muy bien, está demostrando que los campeones marcan la diferencia ante la adversidad, tanto para ganar el Tour o para superar lesiones, confío en que vuelva al máximo nivel”.
Sobre el cambio de mentalidad de los ciclistas y de los equipos en la manera de comenzar las temporadas, Contador ofreció su punto de vista.
“Antes las figuras llegaban a las primeras carreras del año a hacer entrenamientos con dorsal, pero eso ha cambiado. Ahora si llegan fuera de forma, si van a coger ritmo, les van a llevar fuera de punto y van a acumular fatiga solo aguantando el ritmo de carrera. Si no llegas bien preparado al final sufres y eso es contraproducente para tu estado de forma”, señaló Contador tras el acto de presentación de la propuesta turística de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), en la que participó el excorredor junto a Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006.
Contador explicó al respecto que “ahora se calculan mucho los entrenamientos, son de más calidad. Antes no había tanta concentración en altura, ahora si, de manera que cuando llegan a la competición sacan provecho del entrenamiento”.
Precisamente ante el estado de forma que está mostrando el esloveno Tadej Pogacar, reciente ganador de la Strade Bianche y líder de la Tirreno Adriático, Contador se mostró tajante.
“Pogacar está intratable, a otro nivel. Cuando arranca no se le puede seguir. Ya sabemos que hay picos de forma, pero ahora es así. Hay que ver también cuantos años puede estar a este nivel”.
SIGA LEYENDO:
*Con información de EFE