El Ejército nacional anunció que 200 soldados llegaron a Barrancabermeja, Santander, para reforzar la seguridad la ciudad. De esta forma, serán más de 2.000 uniformados los que estarán a cargo de la vigilancia del puerto petrolero.
La llegada del escuadrón militar se implementa en el marco del Plan Integral de Seguridad con el fin de fortalecer la vigilancia. “La intención es preservar y fortalecer la seguridad del principal activo estratégico de la nación, la Refinería, y del municipio de Barrancabermeja”, indicó el Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.
El plan fue activado este 17 de marzo y el Ejército nacional aseguró que los soldados asumirán la responsabilidad de proteger “este importante activo estratégico, junto a las unidades de Artillería presentes en el Distrito Especial”, según un comunicado de prensa compartido por la entidad.
Otras instituciones intervendrán en el plan del Ejército, tales como las Fuerzas Especiales Urbanas, la Policía municipal y la Fuerza Aérea, en el caso de desarrollar algunas operaciones conjuntas. A su vez, los soldados usarán vehículos de Caballería, equipos de explosivos y demoliciones, y unidades motorizadas para reforzar la situación de orden público.
“Es muy importante que la ciudadanía esté tranquila. Estamos dispuestos a recibir cualquier información sobre los grupos narcoterroristas que pretenden entrar a este Distrito Especial de Barrancabermeja”, afirmó el comandante, asegurando que las autoridades los neutralizarán “de una manera eficiente y contundente”.
Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, le dio las gracias al Ejército nacional por su “esfuerzo institucional que combina talento humano, estrategia y equipamiento”. Asimismo, destacó que es “importante que tengamos más garantías de seguridad, aquí en este batallón hemos venido trabajando en los últimos dos años junto a la Policía, La Fiscalía, el Ministerio Público, y todas las autoridades en búsqueda de garantizar esa tranquilidad para todos”.
Este Plan Integral de Seguridad se da después de los recientes atentados contra una infraestructura petrolera de Ecopetrol en Barrancabermeja. El primero se reportó el 24 de enero y el segundo el 13 de febrero y a pesar de que no se registraron víctimas en los ataques, estos encendieron las alarmas de las autoridades.
Cabe recordar que la refinería de Barrancabermeja es la más longeva de Colombia, con una antigüedad de 100 años. Inaugurada un 18 de febrero de 1922, actualmente produce 225.000 barriles diarios, el 30% de la capacidad petrolera del país. Este panorama ha hecho que los habitantes del Distrito Especial sufran situaciones de violencia.
Víctimas conmemoran 23 años de la masacre en Barrancabermeja
El pasado 28 de febrero el Colectivo de Víctimas conmemoró 23 años de la masacre perpetrada por grupos de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) de Santander y Cesar en Barrancabermeja.
El 28 de febrero de 1999 fueron asesinadas ocho personas y otras dos fueron desaparecidas. Los hechos sucedieron un domingo y en el barrio Provivienda de la ciudad petrolera se realizaba un bazar con presencia de varias familias de la comunidad. Mientras niñas y niños jugaban, los paramilitares ingresaron al barrio disparando indiscriminadamente.
Rutas del Conflicto reconstruyó los pasos de ese día del grupo paramilitar. Después del bazar, el grupo armado se dirigió al Club Náutico de Ecopetrol, en el que asesinaron a un taxista y a un vendedor de lotería. Las tres últimas víctimas fueron dos comerciantes y el gerente de una entidad bancaria en otro sector de la ciudad. Además, un joven y un taxista fueron secuestrados y no se volvió a saber de ellos.
Cifras de la Unidad de Víctimas señalan que 96 personas entre sobrevivientes, familiares de los asesinados y desaparecidos, son consideradas víctimas de este hecho. El Estado colombiano hasta diciembre de 2021 ha entregado $1.000 millones de pesos a las personas afectadas. Además, resaltó la Unidad de Víctimas que se han realizado jornadas de socialización para una inversión adecuada de los recursos entregados.
SEGUIR LEYENDO: