1327 líderes sociales y firmantes de paz han sido asesinados tras la firma del Acuerdo en Colombia

A estas cifras se suman los registros de masacres, pues en Colombia se han perpetuado 210 desde el año 2020

Guardar
La perpetuación de estos crimines
La perpetuación de estos crimines se ha incrementado en los últimos meses TWITTER / @TUPAMAROMRT

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), realizó un informe actualizado respecto a las cifras que han dejado tanto masacres como asesinatos a líderes sociales en el país, esto, tras la firma del Acuerdo de Paz, destacando los hechos criminales que se han registrado en lo que va corrido del año 2022, pues día a día, el registro de amenazas y el hostigamiento en contra de la sociedad y estos gestores sociales dentro de las comunidades se ha naturalizado, además, las medidas correctivas son escasas ante un fenómeno qué deteriora el ejercicio social en el país.

El informe indica que, al corte del 17 de marzo, se han registrado 41 asesinatos de líderes sociales en el país, teniendo en cuenta el último crimen de Fabián Pérez Hooker artista y líder cultural en la isla de San Andrés. Las zonas en donde destacan este tipo de hechos criminales son: Nariño, Cauca, Chocó, Arauca y Antioquia, siendo estos los departamentos en donde más se registran casos.

Asesinato de lideres sociales en
Asesinato de lideres sociales en Colombia desde 2016 Twitter - @Indepaz

De igual forma, se resaltan los asesinatos en contra de excombatientes de las FARC en lo llevado de este año, pues han sido 9 los exguerrilleros que han perecido por el incremento de la violencia, es importante tener en cuenta que estos hechos delincuenciales predominan en zonas aledañas a puntos de reincorporación social y departamentos de la Orinoquía.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC, han sido asesinados 1327 líderes sociales y firmantes del Acuerdo, el estudio fue realizado entre noviembre del 2016 y marzo 2022, dejando una cifra escalofriante, posterior a un hecho que marcaba un hito histórico para la reducción de la violencia en el país y la reintegración social de muchos ciudadanos, que en su momento solo conocían las armas.

Respecto a las masacres, 61 personas han sido víctimas en 23 hechos perpetrados en lo que va del año 2022, Indepaz resalta que no son homicidios colectivos, pues deben ser llamados como masacres, teniendo en cuenta que, en este caso, son homicidios intencionales de manera simultánea en contra de varias personas, destacando que estos crímenes comprometen a tres o más víctimas que “se encuentran en estado de indefensión, y en iguales circunstancias de tiempo modo y lugar”.

El último hecho se registró en Santa Marta, capital del Magdalena, el pasado 11 de marzo. La cantidad de víctimas en cada uno de los casos oscila entre tres y cuatro, sin embargo, uno de los datos que aún no se define en la perpetuación del crimen, sobresale en distintos municipios de Arauca como Saravena, Arauquita Fortul y Tame. Estos lugares trazan un fenómeno de conflicto entre grupos delincuenciales en zona de la frontera con Venezuela desde inicio de año, inicialmente se habían reportado 70 muertos que por el momento están por establecerse y siguen en proceso de identificación.

Desde el año 2020 hasta la fecha, el país se ha registrado 210 masacres cobrando la vida de 778 personas, convirtiéndose en un hecho sistemático que prevalece en distintas zonas del país, los sitios de mayor incidencia son los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, teniendo en cuenta que estas regiones se han configurado como zonas de alta presencia de grupos al margen de la ley que buscan obtener el control territorial.

A pesar de las advertencias de distintos organismos de control, la violencia sigue condenado al país, pues muchos consideraban que la firma del Acuerdo de Paz se convertiría en una puerta para la estabilidad social en todo el territorio nacional, no obstante, el incremento de la criminalidad al día de hoy no solo flagela las zonas rurales, sino también, ha tocado los perímetros urbanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar