Votos de candidatos revocados fueron sumados a sus partidos en las elecciones al Congreso

La decisión causa polémica y oposición por parte de varios jueces que realizan delicadas denuncias

Guardar
Los nombres de los candidatos condenados e investigados aparecieron en los tarjetones  / AFP PHOTO / Luis ROBAYO
Los nombres de los candidatos condenados e investigados aparecieron en los tarjetones / AFP PHOTO / Luis ROBAYO

Al día de hoy continúan las polémicas tras el paso de las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo, tanto candidatos como comunidad, han reportado irregularidades en el proceso de pre conteo de votos y asignación de tarjetones en las urnas de votación, en las últimas horas la revista Cambio, pudo constatar una situación que pasaron por alto la mayoría de colombianos, pues distintos candidatos que aparecían en las tarjetas electorales, tenían diversas investigaciones o estaban condenados, sumado a esto, es importante tener en cuenta que no participaron en las elecciones, pero sus votos fueron sumados a los partidos a los que estos pertenecían.

La revista Cambio puedo establecer en el año 2018 el Consejo Nacional Electoral, indicó que los votos que consiguieran los candidatos a pesar de estar revocados, podrían sumarse a sus partidos, sin embargo, distintos jueces en la capital demuestran su desacuerdo ante esta decisión, pues consideran que estos votos no deberían ser tenidos en cuenta para el conteo final de cada uno de los partidos políticos.

Sumado a esto, la revista dialogó con los jueces que al día de hoy ejercen como escrutadores de las elecciones del pasado domingo en el recinto de Corferias, estos le indicaron al medio, que desde la registraduría algunos funcionarios instan para que los votos de dichos candidatos, si sean tenidos en cuenta, e incluso, el registrador Alexander Vega habría admitido que tiene un argumento ante esta decisión.

Según uno de los jueces que se encuentran en este conteo, a los funcionarios de la registraduría los están amenazando con iniciar de procesos disciplinarios, si no logran inferir en la decisión de los togados para sumar dichos votos. Cabe resaltar que. en enero el diario El Colombiano constató que había 13 candidatos al congreso que estaban inhabilitados, sin embargo, la Procuraduría se rehusó a revelar dichos nombres para aquel entonces.

Dentro de los principales casos se puede resaltar al Centro Democrático, con el ex candidato Daniel Andrés García Arizabaleta, quien configuro el 0,06 % de los votos de este partido sumando 10.746 en total. Arizabaleta es investigado por la fiscalía por su vinculación al caso Odebrecht, pues el político habría recibido un desembolso de recursos, razón por la cual hubo un aumento injustificado en su patrimonio. A pesar de haber renunciado al partido y a su aspiración, dichos votos fueron sumados a la colectividad.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación también realizó la apertura de una investigación preliminar en contra del senador y ex candidato Laureano Acuña Díaz, quién se vio involucrado en una llamada en la que presuntamente estaba cuadrando una compra de votos. Dicha grabación fue expuesta por el abogado Miguel Ángel del Río Malo, en el audio expuesto, se escuchó el momento en que Acuña menciona: “mínimo tenemos que comprar 70,000, de ahí nos vamos empujados, está claro que son mínimo 70,000″. A pesar de todo este escándalo, Acuña sumo el 0,36% de la totalidad de los votos del Partido Conservador, configurados en un total de 60.166 sufragios, a pesar de que no le alcanzó para su reelección, dichos votos fueron sumados a uno de los partidos con mayor reparto de curules en el senado.

Otro de los casos tiene que ver con el ex candidato Hilber Oswaldo Rodríguez Delgado de Colombia Justa Libres y Mira, el político fue condenado a 8 años de prisión tras ser hallado portando cocaína en la capital de Italia, sin embargo, fue excarcelado por el cumplimiento de la pena, a pesar de esto fue revocada su candidatura.

¿Y por qué valen esos votos?

El Consejo Nacional Electoral destacó en un documento del 2018 que: “cuando la marcación se identificada en lista abierta o voto preferente, en la cual una o varias de sus candidatos haya sido revocados, el voto debería ser calificado como válido para la lista”.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, afirman que las revocatorias de estas elecciones legislativas se dieron un mes antes de las elecciones, por lo tanto, los cartones electorales ya estaban impresos, razón por la cual aparecían aún en estos aspirantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar