La inseguridad no da tregua en la capital colombiana que cada vez suma más y más denuncias de diferentes modalidades de robo en las que se han visto afectadas la mayorías de las localidades.
En las últimas horas se ha conocido del robo de alcantarillas y señales del SITP por parte de algunos delincuentes, los cuales se valen de herramientas para poder desprender los objetos y así podérselos llevar en sus carretas.
Según se puede apreciar en un video que publicó Canal El Tiempo, los ladrones operan a altas horas de la noche y la madrugada aprovechando que no hay transeúntes y evidentemente tampoco presencia de las autoridades.
Allí también se puede ver que una vez extraen lo que necesitan, lo suben a sus carretas, los cubren bien para evitar llamar la atención sobre lo que llevan y enseguida se marchan tranquilamente.
Los vecinos del barrio Villas de Granada, de la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá, han dicho: “La última vez dos sujetos llegaron aquí hasta el barrio y se llevaron avisos informativos y las tapas de los sumideros. Eso es un peligro para la ciudadanía”, según declaraciones recogidas por el medio ya mencionado.
Ante esto, la percepción de inseguridad no parece tener una mejoría significativa, pues desde incluso principios de año se ha venido reportando un aumento de hurtos con relación al primer mes del año 2021, con más de 30.000 denuncias cuando la cifra pasada apenas superaba por poco las 25.000, según datos de las autoridades.
En un reporte actualizado en la primera semana de marzo, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer algunas cifras sobre cómo avanza la seguridad en la ciudad.
Allí destacan que, por ejemplo, los homicidios han ido a la baja:
“El homicidio es uno de los delitos que presentó un buen comportamiento entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022, al alcanzar una reducción del 17,7 %”, el descenso en el número de muertes fue de 175 a 144 con respecto al 2021, según se lee en el portal oficial de la Alcaldía.
Otros delitos que a nivel general se redujeron fueron el hurto a residencias con una baja de -38,54 %, hurto a comercio con -36,28 %, extorsión con -28,04 % y el hurto a bicicletas -25,83 %. Además el hurto de celulares, uno de las mayores quejas de los ciudadanos se bajó con un -4,76%.
Sin embargo, los datos no son alentadores en cuanto a los delitos de robo de automóviles, lesiones personales y robo a personas.
Ante esto desde las autoridades distritales a cargo de la alcaldesa Claudia López, expusieron las medidas que han venido tomando para solventar los delitos que a diario se cometen.
“Aumento del pie de fuerza de la Policía, fortalecimiento de la participación ciudadana a través de Frentes de Seguridad y Redes de Cuidado, planes focalizados en las distintas localidades de la ciudad para desarticular grupos criminales con la Fiscalía General de la Nación y aumentar y mejorar tecnología son componentes clave de la estrategia de Seguridad del Distrito para disminuir la criminalidad en la ciudad. Estas acciones están arrojando resultados positivos”, indicó el comunicado de la Alcaldía.
La comunidades más afectadas esperan que dichas medidas puedan reflejarse en la tranquilidad que puedan percibir al caminar por las calles mientras dirigen a realizar sus labores matutinas.
Seguir leyendo: