La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este 17 de marzo que en un cementerio evangélico de la vereda El Tarso, ubicado en el municipio de Caldono (Cauca), fueron recuperados tres cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado entre 1992 y 1994.
En esta acción humanitaria participaron miembros de la comunidad de la zona, también se tuvo el apoyo del resguardo Indígena San Lorenzo de Caldono y su guardia indígena, perteneciente al pueblo Nasa. Esta comunidad indígena, según la Corte Constitucional, está entre los 34 pueblos indígenas de Colombia que están en riesgo de desplazamiento forzado y de extinción cultural y social por causa del conflicto armado.
Durante el marco del conflicto armado en Colombia, las comunidades de los municipios del oriente de Cauca, sepultaron a cientos de cuerpos abandonados que quedaban luego de los enfrentamientos entre paramilitares, guerrillas y fuerza pública. Con sus herramientas artesanales hacían los entierros y calificaban los cuerpos como N.N.
Le puede interesar: La UBPD recupera los restos de ocho personas no identificadas en el cementerio de Urrao, Antioquia
Según la entidad nacida del Acuerdo de Paz, uno de los cuerpos podría pertenecer al padre de un hombre de 31 años, quien estuvo presente en la acción humanitaria. En 2018 él llegó a la UBP, solicitando la búsqueda del cuerpo, además habría facilitado la ubicación del cementerio y brindado información importante para encontrar otras fosas en la región. En el proceso de recolección de información también participó la Comisión de Búsqueda del Partido Comunes.
Los cuerpos recuperados fueron enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para agilizar el proceso de identificación. El Plan Regional de Búsqueda Oriente del Cauca de la UBPD, con cobertura en los municipios de Caldono, Inzá, Silvia, Totoró, San Lorenzo, Páez y Puracé, contempla un universo inicial de 177 personas dadas por desaparecidas, según el contexto geográfico, territorial e histórico del conflicto armado en esta región del país.
Entre los años de 1992 y 2004 en estos municipios, se habrían presentado el mayor pico de casos de desaparición, con 74 reportes de personas desaparecidas forzadamente, secuestradas y reclutadas ilícitamente, en este lapso.
Según los datos del Registro Único de Víctimas, se reporta que 473.533 personas son víctimas del conflicto armado en el Cauca, es decir casi una tercera parte de la población total departamental. Los hechos de violencia se concentraron principalmente, en los municipios de El Tambo, Argelia, Bolívar, Buenos Aires, López, Timbío, Guapi, Patía, Toribío y Sucre.
Como acostumbra la Unidad antes de la intervención en cada cementerio o fosa común, realizó espacios de pedagogía para explicar el significado del proceso de prospección o exploración del terreno y la importancia del trabajo humanitario y extrajudicial para la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.
Le puede interesar: Unidad para las Víctimas reanuda las diligencias de búsqueda y entrega de los cuerpos de víctimas de desaparición
Este departamento ha sido uno de lo más afectados por la guerra en Colombia. Se convirtió en un corredor estratégico por parte de los grupos armados para la movilidad de armas y droga hacia los departamentos del Cauca, al Tolima y el Valle del Cauca. De acuerdo a la entidad en el Cauca fueron reportadas como desaparecidas 2.041 personas.
Siendo los municipios de Popayán, 232; Santander de Quilichao, 170; Patía, 136; El Tambo y Corinto, cada uno con 114; Miranda, 104; Buenos Aires, 98; Argelia, 82; Caldono, 72; Cajibío, 67, y Toribío, 65, los de mayores registros.
SEGUIR LEYENDO: