Desde el pasado domingo 13 de marzo, cuando se realizaron en Colombia las elecciones para el Congreso de la República y las consultas de las distintas coaliciones para elegir a los candidatos presidenciales, las redes sociales se convirtieron nuevamente en escenario de diferentes denuncias.
Hasta el momento las denuncias por presunto fraude electoral no han parado. En las plataformas digitales los usuarios han asegurado que el día de las elecciones muchos no pudieron votar pues su documento de identidad no aparecía inscrito; desde el exterior algunas personas aseguraron que cuando acudieron a sufragar ya había registro de voto con su documento; y como en las elecciones de hace cuatro años también se reportó anomalías en los formularios E-14.
Sin embargo, las denuncias más recientes están relacionadas con presuntas irregularidades en el software de la Registraduría Nacional del Estado Civil, usado para registrar los votos que ya fueron escrutados en los distintos territorios.
Presuntas irregularidades en el software de la Registraduría
“#FraudeHistórico no es solo en el E14, al parecer el mayor fraude está en el software, este no suma votos que suben del Pacto Histórico”, dice una de las publicaciones hechas en la red social Twitter.
Junto con el mensaje, se encuentra un video que ya es viral en esa red social, en el que un ciudadano explica cuál es la irregularidad que tiene en alerta a los colombianos que votaron por el Pacto Histórico en las pasadas elecciones.
“Compañeros de Colombia Humana, a todo el departamento de Risaralda, hago un llamado de atención ya que queremos presentar una denuncia virtual porque también la vamos a presentar física ante las autoridades competentes del departamento. Vamos a llamar la atención del registrador nacional, registrador departamental, registrado municipal, acerca de las irregularidades que se están presentando con respecto al software implementado para estas elecciones”, inicia el abogado Nelson Jaramillo.
Según aseguró en el video, los votos registrados por el Pacto Histórico que están en el papel, no estarían quedando registrados en el software de la Resgistraduría.
“Tenemos que presuntamente el software está ocasionando problemas en el registro de la votación. Por ejemplo tenemos en la zona diez, en la Institución Byron Gaviria, en la cual aparecen registrados en la mesa uno once votos y al subirlos al sistema aparecen inmediatamente cero votos por Pacto Histórico”, explicó el abogado.
Otro ejemplo que dio, es el de la mesa tres, de ese mismo lugar, donde aparecen 36 votos por la lista del Pacto en el papel, pero cuando la información se sube al software inmediatamente el número de votos queda en cero.
“Entonces tenemos un grave problema de software que necesitamos llamar la atención de todas las autoridades inclusive de la Fiscalía porque el Pacto Histórico se está viendo perjudicado por este software, estamos perdiendo la votación en Risaralda”, aseguró el abogado.
Jurados de votación se “echaron al agua” publicando en redes el fraude electoral que habrían provocado
En días pasados hubo mucho revuelo porque algunos jóvenes usaron las redes sociales para compartir las irregularidades que ellos mismos cometieron siendo jurados de votación.
Ese es el caso de Suani Lefevre Bessudo y Sara Rendón, quienes a través de historias en Instagram confesaron estar involucrados en fraude electoral.
El primero, nieto del presidente de Aviatur, aseguró que no entregaba el certificado electoral a algunos ciudadanos y además, a quienes le pedían el tarjetón para votar en la consulta del Pacto Histórico, les entregaba el de la coalición Equipo por Colombia.
Por su parte, Sara Rendón, compartió una foto en la que asegura que anularía todos los “votos petristas”.
SEGUIR LEYENDO: